Alpedrete. Los restos vegetales se tratarán en una planta de compostaje

0

El Ayuntamiento de Alpedrete ha decidido promover que los restos vegetales de poda y jardinería sean tratados en la planta de compostaje de Villanueva de la Cañada, tanto los generados por los servicios municipales como los que los vecinos. Por este motivo, una de las nuevas obligaciones de la empresa adjudicataria del servicio es
recoger los restos vegetales que la ciudadanía deposite en el punto limpio del municipio.

Para el año 2020, el 50% en peso de los residuos de competencia municipal debe ser reciclado o preparado para la reutilización, tal y como marca la Directiva Marco de Residuos europea. Con la intención de alcanzar este objetivo y reducir la cantidad de materia orgánica que acaba en vertedero, se ha optado por valorizar este recurso y convertirlo en un producto de calidad como es el compost o abono vegetal.

Los vecinos podrán trasladar los restos vegetales que hayan generado hasta el punto limpio del polígono industrial de Alpedrete, sito en C/ Pasada s/n, en horario de 10 a 14h y de 16 a 19h de martes a sábado y de 10 a 14h los domingos. Los restos vegetales que se recogerán son: ramas y restos de poda, hojarasca, restos de siega de herbáceas y desbroce, recorte de setos y arbustos, hojas, flores, raíces…

Únicamente se recogerán restos vegetales. Por lo tanto, quedan prohibidos excrementos de animales, papeles, macetas, tierras, tepes, envases de plástico, utensilios de jardín… Tampoco se recogerá la tala o apeo de árboles y arbustos.

Con esta medida se espera que los vecinos se animen a separar y depositar correctamente sus residuos, sabiendo que van a ser tratados de una forma medioambientalmente comprometida y que cumple la normativa.
Los restos vegetales que no se depositan en el punto limpio no son tratados en las plantas de compostaje, desaprovechando una materia orgánica útil para abonar los jardines. Cuando los restos vegetales se echan al contendor de resto acaban en el vertedero mezclados con todo tipo de residuos.

About Author

Leave A Reply