La Sierra de Guadarrama en el III Foro de Turismo Sostenible de la Comunidad de Madrid

0

La Comunidad de Madrid organiza este foro con motivo de la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible en el que la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama presentará el proyecto “Los paisajes de la Sierra de Madrid se sientan a la mesa”

El 20 de noviembre tiene lugar en San Lorenzo de El Escorial el III Foro de Turismo Sostenible de la Comunidad de Madrid en el que la Sierra de Guadarrama estará presente. El foro tiene como objetivo definir y avanzar en estrategias de desarrollo turístico sostenible desde un proceso de participación y debate, dando continuidad a las pasadas ediciones del foro en 2013 y 2015.

El turismo sostenible es que en el que las actividades turísticas se comprometen a tener un bajo impacto en el medio y la cultura local, al mismo tiempo que genera ingresos a la población y que puede mantener su patrimonio, sus costumbres y estructura social.

Desde la Sierra de Guadarrama se han alineado sus proyectos, acciones y actividades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030. Un buen ejemplo de ello es el proyecto “Los Paisajes de la Sierra de Madrid se sientan a la mesa” que Adesgam presentará en el foro como ejemplo de experiencia en el desarrollo de productos turísticos sostenibles.

El objetivo final del proyecto es el diseño y puesta en el mercado de productos y circuitos gastronómicos basados en el producto local y de proximidad. Se trata de alinear la figura del cocinero con el producto, el productor y el territorio y asentado sobre cuatro pilares básicos: el amor por el territorio, la calidad del producto, la pasión del productor y la sabiduría del cocinero.

La sostenibilidad del proyecto se ha abordado en el marco del triple balance: sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental y sostenibilidad económica. Se recuperan oficios y métodos de producción tradicional y artesanal, reduciendo las emisiones de carbono y ayudando a mitigar el cambio climático. Además, este tipo de productos presentan una mayor rentabilidad que otros productos turísticos convencionales, ya que el turista gastronómico gasta entre tres y ocho veces más que un turista convencional. Asimismo el consumo de proximidad ahorra costes de transporte y distribución, lo que supone también una mayor rentabilidad para el productor.

Los Objetivos 8, 11, 12 y 17 de Desarrollo Sostenible de la ONU establecen “trabajo decente y crecimiento”, “ciudades y comunidades sostenibles”, “producción y consumo responsable” y “alianzas para lograr objetivos” respectivamente, y son objetivos a los que contribuye activamente el proyecto de “Los paisajes de la Sierra de Madrid se sientan a la mesa”.

About Author

Leave A Reply