Los paisajes de la Sierra de Madrid se sientan a la mesa

¿Cuáles son los objetivos?

El objetivo general es promover la creación y asegurar la colocación en el mercado, de productos de turismo gastronómico sostenible y diferenciado, basados fundamentalmente en los productos agroalimentarios locales en el destino Sierra de Guadarrama (ADESGAM)  y en su entorno de influencia turística.

Se encuentran alineados con la estrategia de turismo de la Comunidad de Madrid, desarrollándose también actuaciones paralelas en la Sierra Norte de Madrid para favorecer la consolidación turística de la Sierra de Madrid.

También constituyen objetivos del proyecto:

  • Implicar a los restaurantes de la Sierra de Guadarrama  en la oferta en sus cartas de este tipo de productos, estacional o permanente (preferiblemente).
  • Implicar a las empresas de producción y comercialización agroalimentaria locales en la organización de visitas o participación en las mismas, complementando la oferta de restauración.
  • Implicar a agencias de viajes, tour operadores e intermediarios del territorio, de Madrid y de otros puntos de origen relevantes, en la creación y comercialización de los productos turísticos resultantes.
  • Implicar a los ayuntamientos asociados de Adesgam en la promoción de los productos y eventos resultantes
  • Potenciar la imagen del destino Sierra de Guadarrama con la incorporación de los rasgos sobre gastronomía local sostenible y diferenciada a su posicionamiento turístico.

¿Quiénes participan?

El proyecto se encuentra cofinanciado por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y cuenta con la asistencia técnica de Koan Consulting S.L.

Todos los ayuntamientos y asociaciones integradas en  Adesgam, así como los empresarios y trabajadores del sector turístico de la Sierra de Guadarrama, en especial de los relacionados con la restauración, la producción agroalimentaria y la empresas de intermediación turística.

¿Qué acciones  se desarrollan para conseguir los objetivos?

  • Identificación de fuentes de inteligencia de mercado existentes sobre este perfil de demanda y para este tipo de productos turístico-gastronómicos, con el fin de ponerlas a disposición de los participantes (empresas, destinos, profesionales) implicados en el proyecto.

Realización de talleres de producto con las empresas, profesionales y municipios; con el fin de elaborar productos-mercado listos para su comercialización.

  • Trabajo con empresas y municipios implicados, así como a otras autoridades competentes, para desarrollo de  intervenciones sobre el territorio necesarias para la visitabilidad o articulación de las visitas a los citados lugares de producción:
  • Plan básico de promoción y comercialización consensuado de los productos turístico-gastronómicos articulados.
  • Realización de taller de formación sobre el producto y su comercialización.
  • Realización de jornadas de presentación pública de los productos y estrategias resultantes.