Manzanares El Real acogió la I Jornada para la interpretación del patrimonio cultural e inmaterial en la Sierra de Guadarrama

0

MANZANARES EL REAL ACOGIÓ LA I JORNADA PARA LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL E INMATERIAL EN LA SIERRA DE GUADARRAMA

Adesgam, en colaboración con el ayuntamiento de Manzanares El Real, organizaron  la I jornada para la Interpretación del Patrimonio Cultural e Inmaterial en la Sierra de Guadarrama el pasado 15 de diciembre en Manzanares El Real.

El objetivo de la jornada fue presentar y debatir modelos de éxito de puesta en valor del patrimonio arqueológico, cultural e inmaterial, a partir de algunos de los ejemplos existentes en la Sierra de Guadarrama y su entorno.

Los tres pilares sobre los que se desarrolló la jornada fueron el Yacimiento Romano de El Beneficio en Collado Mediano, el Yacimiento Visigodo de La Cabilda en Hoyo de Manzanares y la Calzada Romana de Cercedilla.

Se presentaron también los conceptos y técnicas de dinamización e  interpretación del patrimonio aplicada a estos espacios, utilizados en yacimientos y sitios histórico-culturales por todo el mundo. Para ello se contó  con la participación de José María de Juan, presidente de INTERPRET EUROPE-Red Europea para la Interpretación del Patrimonio.

Al final de este artículo se puede acceder a la presentaciones realizadas por los ponentes.

Finalmente se presentaron  ejemplos y estrategias de comercialización de servicios y productos turísticos ligados a estos lugares priviliegiados, y destinados a un segmento de mercado motivado, especializado y rentable.

Se trataba de reivindicar este rico patrimonio de la Sierra de Guadarrama y poner en contacto a los profesionales y empresarios que se ocupan de que sea conocido y disfrutado por el gran público, así como valorado por los nichos más diferenciados del mercado turístico.

Charo Gómez, del Equipo A Arqueología, guió una interesante visita guiada al Castillo Viejo de Manzanares El Real que fue muy bien valorada por todos los asistentes, pues les interpretaron una historia que no conocían, ¿ por qué está allí el Castillo?, ¿ por qué es singular?, ¿ cómo se relaciona con el entorno natural y cultural en el que se ubica?… un broche perfecto que logró que los participantes valorasen mucho más  los recursos patrimoniales de la Sierra de Guadarrama.

Puesta en valor turístico del patrimonio a través de la interpretación”

Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama

 Algunos  recursos  patrimoniales de la Sierra de Guadarrama:

 La Central de Reservas Sierra del Guadarrama.

  • Enrique Tendero, “La Central de Reservas como herramienta de apoyo a la comercialización”. Responsable de proyecto.

 

 

About Author

Leave A Reply