Mens sana in corpore sano, proyecto ganador del Centro Cívico

0

Tras la convocatoria llevada a cabo por el Ayuntamiento para que los vecinos votaran sus propuestas favoritas para la construcción del Centro Cívico, el proyecto elegido por el jurado de especialistas ha sido el denominado Mens Sana in Corpore Sano.

El fallo final del jurado ha coincidido con el gusto expresado por los vecinos en las urnas depositadas en el Centro Cultural y el Polideportivo. Tras el recuento realizado, los 128 votos quedaron repartidos de la siguiente forma: Mens sana in corpore sano (50), +Madera (38), Ágora (21), Entre Montañas (14) y Kor34 (5).

El porcentaje de voto estimado sobre el censo, incluyendo a los menores de 16 y 17 años, ha sido del 1,42%, lo que valida la votación ya que el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, considera los resultados válidos siempre que se supere el 1%.

A la deliberación del jurado, formado por el arquitecto municipal, el arquitecto técnico municipal y dos arquitectos del COAM, se unieron como invitadas la Jefa de la Unidad de Coordinación Técnica de la Subdirección General del libro de la Comunidad de Madrid y dos técnicas.

Sobre la propuesta ganadora, el jurado ha dicho que “desarrolla un interesante trabajo topográfico y de espacios comunes que incorporan de manera natural y sugerente las áreas exteriores existentes en el interior del edificio, considerando los desniveles y la geometría de las pistas deportivas. Esto lo consiguen a través de una serie de espacios intermedios a modo de plazas circulares, además de incorporar estructuras  textiles que generan espacios protegidos para mejorar la habitabilidad de esos lugares de encuentro y relación”.

El Centro Cívico contará con una biblioteca de aproximadamente 1.200 m2 que sustituirá a la actual, que nació pequeña para el número de habitantes de Moralzarzal.

Además, dispondrá de dos salas de uso múltiple de 250 m2 cada una que se podrán compartimentar. El edificio integrará también los actuales vestuarios del campo de fútbol, que mantendrán su actual uso.
En reiteradas ocasiones, la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural ha advertido al Ayuntamiento que la actual biblioteca es insuficiente para nuestro municipio y no sigue las pautas internacionales para este tipo de equipamiento. Como resultado, no caben los libros, no hay suficientes puestos de lectura y las actividades paralelas se realizan en espacios no adecuados. El actual edificio está catalogado como Bien de Interés Patrimonial Histórico-Arquitectónico y está al límite de su edificabilidad, por lo que sólo se podría ampliar eliminado el jardín adyacente.

Pero el Centro Cívico será mucho más. Se tratará de un espacio multifuncional que albergará diferentes tipos de eventos de manera integradora, permitiendo a las familias compatibilizar horarios y actividades. Además, paralelamente se está trabajando en un modelo de municipio con un plan de movilidad más sostenible en el que la bicicleta y el peatón puedan ser protagonistas.

About Author

Leave A Reply