Moralzarzal. Mañana comienzan las Jornadas de Montaña

0

Moralzarzal vuelve a tocar cima de la mano desu vecino y alpinista Carlos Soria, con la celebración de las XII Jornadas de Montaña. A lo largo de los años, este evento se ha convertido en una cita imprescindible para los amantes de la aventura

La calidad de los ponentes, la ubicación a los pies de la Sierra del Guadarrama y el magnetismo que ejerce Carlos Soria, tanto entre el público como entre los participantes, hacen de este evento una referencia que, a cada nueva edición, se va superando.

Este año, el programa SER Aventureros, que se emite a nivel nacional, repite grabación en directo con asistencia de público incluida.

Punto y aparte es el apoyo, a través de patrocinio, de diferentes marcas y empresas, tanto del municipio como de fuera.

SER Aventureros
Viernes 17 de noviembre 18.00 horas

Grabación del programa dirigido por Juan Antonio Ponseti con Carlos Soria y Urko Carmona como invitados. Como el resto de la programación, la entrada es gratuita hasta completar aforo.

URKO CARMONA
“Urko, escalando el presente”
Sábado 18 de noviembre 20.00 horas

Un viaje de dos años a través del universo particular de este joven escalador que, con 16 años perdió una pierna en un accidente de tráfico. Lejos de dejar a un lado el deporte que amaba, trabajó con constancia hasta convertirse en la referencia que es hoy en el mundo de la paraescalada a nivel nacional e internacional.
Una historia de superación, amistad y valor que nos acerca a su filosofía de vida, a su día a día, repleto de retos y preocupaciones, en íntima conexión con la naturaleza y el hinduismo. Una historia de caídas, pero también de pasión por coronar la cima.

ALEX HUBER
“A la luz de las montañas”
Domingo, 19 de noviembre, 20.00 horas

Cuando a finales de los 80 el alpinismo se consideraba acabado, al haber sido todas las cumbres holladas, no se contaba con una nueva generación de escaladores. Para los hermanos Huber, la manera de alcanzar la cumbre define el alpinismo. Esta filosofía les lleva a crestas y paredes de alta dificultad que deben ser escaladas en un estilo rápido bajo condiciones extremas.
Escalar en el undécimo grado requiere hacer frente a un alto estrés físico y mental. Las secciones más dificiles obligan a un alto nivel de compromiso, donde hay que ser consciente de cada movimiento en la roca. Alexander Huber nos habla en su presentación de cómo hacer frente a estos desafíos. El más joven de los hermanos nos muestra el mundo de la vertical en otra perspectiva, con los momentos más bellos y formativos surgidos entre la creatividad, la disciplina y la conciencia que implican los objetivos que se proponen.

MARÍA JOSÉ CARDELL
“Dos estilos, un mismo fin. Nuevas vías en altura”
Viernes, 24 de noviembre, 20.00 horas

Toda la información sobre las jornadas en jornadasdemontana.moralzarzal.es La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La proyección se basa en el carácter mis dos últimas expediciones.
Un mismo fin; la apertura de nuevas vías.
Dos formas diferentes; en solitario tras un mes de exploración y con un compañero de cordada y en estilo alpino ligero, tras cuatro días de ascensión extenuante.
La primera de ellas en la Cordillera del Karakorum (Pakistán) donde realicé la ascensión en solitario de un pico virgen, el Hombrok 5.470m tras una expedición de 35 días.
La segunda, el pasado verano, en la Cordillera del Tian-Shan (Kirguizistán).
Tras haber aclimatado en el Khan Tengri 7010m, realicé en cuatro días, esta vez junto con un compañero de cordada, la apertura de una vía “Shashka Route” en el Pico Chapayev 6.371m el cual permanecía intacto desde el año 1980.

NIVES MEROI Y ROMANO BENET
“In cima. Insieme”
Sábado, 25 de noviembre, 20.00 horas

Esta historia comienza (mal) pero termina (bien) en el Kangchenjunga, la tercera cumbre más alta de la tierra, una de las más difíciles de escalar. Es una historia épica, no sólo de alpinismo, sino sobre todo de amor y de superación interior. En el 2009 Nives Meroi se encuentra, junto con otras dos alpinistas, en la carrera por convertirse en la primera mujer en conquistar los 14 ocho miles del planeta. Como siempre ha hecho, afronta el Kangchenjunga, su 12ª cima, junto con su marido Romano y sin ayuda. A poca distancia de la cima abandona su propósito porque no quiere dejar a Romano. Así termina el primer acto de esta historia.

Y como en las mejores historias, hay otro final. Tras el Kangchenjunga, Nives y Romano retoman sus ascensiones, hasta el 11 de mayo de 2017, cuando juntos tocaron la cumbre del Annapurna (8.091 metros). Meroi y Benet se convirtieron así en la primera pareja del mundo en haber escalado juntos los 14 ocho miles sin oxígeno ni sherpas.

Toda la información en jornadasdemontana.moralzarzal.es

About Author

Leave A Reply