Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), con la colaboración de la  Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, está liderando un  proyecto para el desarrollo del turismo sostenible y de calidad del destino Sierra de Guadarrama,  como ente gestor del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos). Adesgam potencia el turismo sostenible y de calidad en el destino Sierra de Guadarrama.

Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) como ente gestor del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) Sierra de Guadarrama trabaja para sentar las bases estratégicas de desarrollo turístico sostenible de la comarca

El SICTED constituye el  mayor sistema de calidad turística en España por el número de empresas y destinos participantes y se encuentra promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

El proyecto está dirigido a sentar las bases estratégicas de desarrollo turístico del destino Sierra de Guadarrama para los próximos años.

El objetivo del proyecto, que cuenta con la asistencia técnica de Aciertum, es contar con información de valor para facilitar la toma de decisiones tanto al ente gestor del destino Sierra de Guadarrama, como a la Comunidad de Madrid. Para ello el proyecto integra la perspectiva cuantitativa y cualitativa, que analiza el contexto actual y futuro y tiene en cuenta a las partes interesadas de la comarca.

La Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, que hace posible el proyecto, quiere contar con información de valor que facilite la toma de decisiones

El análisis se estructurará en torno a la oferta y la demanda, contemplando parámetros como infraestructuras y equipamientos, número y tipología de alojamientos turísticos, evolución de plazas hoteleras, restauración, empresas de actividades y turismo activo, transporte público, perfil y tendencias de la demanda, junto a otros parámetros que permitirán conocer la estructura productiva del destino. 

El resultado será de gran utilidad para un desarrollo turístico del destino considerando las necesidades y expectativas de los grupos de interés del territorio (público, privado y social), capaz de fortalecer el destino Sierra de Guadarrama; integrando sus valores, su identidad, su patrimonio, su cultura, los citados grupos de interés y su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible, apostando por la calidad en el marco de SICTED, que permita una mejor conexión de oferta y demanda. Adesgam potencia el turismo sostenible y de calidad en el destino Sierra de Guadarrama.

El proyecto tiene gran utilidad para un desarrollo turístico de la comarca que tendrá en cuenta las necesidades y expectativas de los grupos de interés del destino Sierra de Guadarrama

El destino se encuentra integrado por los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real, que agrupan a una población cercana a los 110.000 habitantes. El territorio se encuentra protegido por las figuras del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama  y de la recientemente ampliada  Reserva de la Biosfera de las Cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama.

El objetivo del destino Sierra de Guadarrama es contribuir al desarrollo socioeconómico  a través del fomento del turismo sostenible y seguir avanzando para construir un destino para todos. De hecho, está también en marcha el proyecto “Camino de Santiago de Madrid inclusivo”. Todo ello alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.