El pregonero de Miraflores acompañado de los Perreros y las Serranas, hará el pregón de las Fiestas de San Blas 2016.

 Este domingo 31 de Enero  a las 13h30 en la Plaza del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra se realizará por primera vez el Gran Pregón de San Blas. Las calles de este pueblo serrano de Madrid serán de nuevo el escenario desde las 11h.de una original tradición con la salida de los perreros por las calles del pueblo y acompañarán al pregonero de Miraflores para anunciar las fiestas San Blas.

 Este año se suma a las tradicionales fiestas de San Blas la recuperada figura del pregonero.

Domingo 31: Desde las 11h los Perreros recorrerán las calles del pueblo haciendo sonar los cencerros, para alrededor de las 13h y acompañadas de mujeres del pueblo con sus tradicionales trajes de serranas recogerán al pregonero y desfilarán por las calles hasta la Plaza del Ayuntamiento donde se celebrará el Pregón de San Blas. A continuación vaquilla de trapo y aperitivo de las Serranas.

Martes 2 y Miércoles 3. Las tradicionales fiestas de La Rosca y Romería de San Blas.

Martes 2 de febrero: es tradición que la tarde anterior a San Blas (festividad de la Candelaria) los niños de la escuela corrieran la rosca. El ganador de la carrera se convertía en dueño del preciado dulce, que al final era compartido por todos. Actualmente se sigue manteniendo esta fiesta, que se ha convertido una competición dividida en categorías para todas las edades, cuyos ganadores se llevan una gran rosca que es provista por el Ayuntamiento. Esa misma tarde se empieza a escuchar el ruido de los cencerros: los Perreros anuncian la llegada de San Blas recorriendo las calles del pueblo.

Miércoles 3 de febrero: tiene lugar esta fiesta que es una de las más esperadas por los vecinos de Miraflores. A las 10:15h los Perreros ataviados con sus atuendos tradicionales y sus cencerros a la espalda comienzan la romería hacia el Humilladero de San Blas, en torno a las 13h se celebrará una Misa en honor al Santo. A las 14h está prevista la degustación de las tradicionales patatas con bacalao, que el Ayuntamiento elabora para el disfrute de todos los vecinos y visitantes.