Fademur organiza en la sierra de Madrid una jornada para fomentar el envejecimiento activo en el medio rural

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) organiza en 12 Comunidades Autónomas las próximas semanas, trece jornadas de sensibilización sobre “Envejecimiento activo” dirigidas a personas dependientes y sus cuidadores en el medio rural.

El objetivo de estas acciones es proporcionar orientación y apoyopara avanzar en la implantación de un proceso de envejecimiento activo, saludable, acorde con las expectativas de las personas, sobre todo en el medio rural. Para ello, es necesario hacer un importante esfuerzo para articular fórmulas de acompañamiento a lo largo de este proceso, que comienza en el periodo de transición de la vida laboral a la jubilación y finaliza en los últimos momentos de la vida.

Fademur-MADRID y la Asociación Mujeres Punto de Luz con el apoyo del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Matalpino, organizan esta jornada el próximo lunes 22 de Febrero de 10:00h a 13:30h,  en la localidad de El  Boalo en  las instalaciones de la Asociación Mujeres Punto de luz, sita en la 1ºplanta de la Casa del Mayor, Avda de los Pradros, nº 16.

La jornada se desarrollará bajo el título “Herramientas para un Envejecimiento activo y de calidad”, en el que participaran, la presidenta de Fademur, Teresa López López, el Alcalde del municipio, Javier de los Nietos,  y la Concejal de Servicios Sociales,Leticia Cubillo.  También se contará con las especialistas en el tema Lucrecia Gutiérrez y María Victoria Bugnone.

La jornada estará abierta al público en general, cuidadoras de personas dependientes, así como asociaciones interesadas en la temática de la jornada.

Estas acciones también se desarrollarán en las comunidades de: Andalucía, Galicia, Castilla la Mancha, Castilla y León, Castilla la Mancha, Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana, Extremadura, Región de Murcia, e Islas Baleares.

También se informará en las jornadas sobre la Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad donde se regula una habilitación especial para las personas que tengan una edad igual o superior a 55 años, que estén desempeñando sus funciones en las categorías profesionales de Cuidador/a Gerocultor/a y de Auxiliares de Ayuda a Domicilio y acrediten una experiencia de al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en esas categorías profesionales en los últimos 10 años, quedarán habilitadas de forma excepcional en la categoría que corresponda, en el ámbito de su comunidad autónoma.

Para la presidenta de FADEMUR Teresa López López: “Desarrollar este tipo de jornadas en el medio rural es fundamental para nuestros habitantes, el envejecimiento activo debe considerarse un objetivo primordial tanto de la sociedad en su conjunto como de los responsables políticos” también consideramos muy importante, continua López, “difundir la acreditación especial entre el población de 55 años ya que muchas de estas trabajadoras,  mujeres, no podrían acceder a la formación con certificados de profesionalidad ya que no tiene la formación mínima exigida”.

Es necesario asimismo, prestar especial atención al creciente grupo de personas mayores, especialmente mujeres que, por diversas causas afrontan su vejez en solitario. Si bien la soledad como modo de vida, se reconoce hoy como un indicador de competencia indudable, no es menos cierto, que cuando se produce en edades avanzadas y con redes sociales y familiares escasas, la competencia se transforma en riesgo, a veces muy elevado, al que hay que intentar ofrecer soluciones.

Estas actividades de sensibilización se enmarcan dentro del proyecto de Fademur “COOPERATIVAS RURALES DE SERVICIOS DE PROXIMIDAD, UN MODELO DE ITINERARIO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA EL MEDIO RURAL 2014-2015” que se está implementando con éxito en quince Comunidades Autónomas y que tiene como objeto tanto la formación integral de mujeres del medio rural en certificados de profesionalidad, como su empleo directo, dado el alto porcentaje de personas mayores y dependientes que hay en los municipios rurales. Este programa está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Fademur también impulsa la creación de cooperativas rurales de servicios de proximidad, con el fin de dar servicios de ayuda domiciliaria en el ámbito rural, cubriendo por una parte una necesidad local, y por otra favoreciendo la creación de puestos de trabajo para las mujeres en nuestros pueblos, que tienen más dificultades de incorporarse al mercado de trabajo. Hasta el momento a través de este programa se han creado siete cooperativas rurales que ya están dando servicios de proximidad en distintos puntos del territorio así como servicios de catering y comida casera a domicilio.

Este programa estatal de Fademur pretende, por un lado, fijar población en los pueblos, y por otro, crear servicios de proximidad en municipios donde no los hay, para favorecer también la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los habitantes del medio rural.