Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), de la mano de su presidente, Javier de los Nietos, explicará los objetivos de la estrategia de turismo del destino Sierra de Guadarrama

Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), visitará del 25 al 27 de septiembre Polonia, representada por Javier de los Nietos; la Sierra de Guadarrama forma parte de la delegación madrileña en la que también intervienen técnicos de la Federación Madrileña de Municipios  junto a la Asociación de Desarrollo Rural Sierra Oeste de Madrid.

La visita forma parte de un proyecto de cooperación que lidera la Federación Madrileña de Municipios, y a través del cual la delegación polaca compartió experiencias innovadoras en el destino Sierra de Guadarrama el pasado 28 de junio.

Desde Adesgam se incidirá en la importancia de la colaboración público-privada para que el turismo origine el desarrollo socioeconómico del destino. Constituye un ejemplo el proyecto Ciclamadrid Sierra de Guadarrama, promovido por la Comunidad de Madrid, a través de la colaboración con Adesgam y donde los empresarios serranos, junto a los ayuntamientos asociados consensuarán los mejores recorridos para la práctica del ciclismo en el territorio.

La Federación Madrileña de Municipios lidera un proyecto de intercambio de experiencias innovadoras entre  la Sierra de Guadarrama y la Sierra Oeste de Madrid  con el grupo polaco de desarrollo rural de Dolina Rzeki Grabi 

Adesgam presentará una ponencia con los ejes de su estrategia turística como son la calidad turística, la accesibilidad y la innovación tecnológica. Todo ello desde el impulso a  los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la ONU y con un enfoque de cooperación entre los 13 municipios que integran el destino Sierra de Guadarrama.

Adesgam es el ente gestor del destino Sierra de Guadarrama, participando  desde 2012 en el  SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), el mayor sistema de calidad turística en España, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En 2016, el proyecto “Sierra de Guadarrama para tod@s: turismo y accesibilidad” fue reconocido como el segundo  mejor proyecto de mejora a nivel nacional.

La Sierra de Guadarrama dispone además de recorridos virtuales a través de Google Trekker, que permiten recorrer su Red de Caminos, disfrutando de algunos de sus mejores paisajes de la región madrileña  a menos de 50 km de su capital.

El grupo polaco de desarrollo rural de Dolina Rzeki Grabi estará representado por Anna Doliwa, presidenta de la Junta, junto a otros miembros del municipio Łask y de la Región de Łódź. En la anterior visita en el mes de julio la delegación madrileña fue recibida en la oficina del Mariscal, figura homóloga al presidente de la Comunidad de Madrid.

Se explicarán los pilares fundamentales de la estrategia turística del destino Sierra de Guadarrama, como son la calidad, la accesibilidad y la innovación desde el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y la cooperación entre el sector público y privado

En esta ocasión  la delegación madrileña contará también con Katarzyna Nadolska-Lekston, profesional del turismo, polaca, residente en la Sierra de Guadarrama y que actuará como intérprete permitiendo presentar los proyectos en el marco de la cultura polaca y española, para que el aprendizaje sea mucho más completo. 

Desde Adesgam se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 11 promueve la creación de comunidades sostenibles e inclusivas. El objetivo es  conseguir una comarca sustentable, que contribuya a incrementar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de los  más de 100.000 vecinos  y es fundamental el intercambio de conocimiento con  otras regiones europeas.