Los asociados de Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) tienen una cita el miércoles 9 de octubre en el Museo del esquí Paquito Fernández Ochoa en Cercedilla. Los alcaldes y concejales de los 13 ayuntamientos que integran Adesgam, junto a los presidentes del resto de asociados privados, así como representantes de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y los empresarios distinguidos por  Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) participarán en este  encuentro guiado para conocer el patrimonio más cercano.

La ruta se encuentra diseñada por  Adesgam, a través de sus asociados, empresarios y vecinos del destino  Sierra de Guadarrama, en el marco del Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos)

Tras la cita con el  deporte alpino  en el  Museo del Esquí “Paquito Fernández Ochoa” en Cercedilla, se visitará la Iglesia de la Purísima Concepción, de estilo renacentista, en Los Molinos. A continuación se seguirán las huellas de la guerra en Guadarrama para acabar visitando la aldea visigoda de La Cabilda en Hoyo de Manzanares. La visita se opera por  la Central de Reservas Sierra del Guadarrama, donde sus guías pondrán en valor el patrimonio serrano.

La Ruta de los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama, promovida desde Adesgam,  fue reconocida por los usuarios de Turinea, el mayor portal de rutas temáticas en  España, como  la mejor  Ruta del Año 2018.

Los asociados y empresarios del destino Sierra de Guadarrama disfrutarán en primera persona de la ruta de  “Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama”

La ruta  da a conocer un recurso turístico esencial, distinto y especial de cada uno los 13 municipios que integran el destino (museos, yacimientos arqueológicos, rutas en el medio natural, arquitectura civil y religiosa con referencias al patrimonio cultural inmaterial…).

Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama pone en valor, aparte de los recursos ya mencionados,   otros tan heterogéneos como El Valle de La Barranca (Navacerrada), La Maliciosa y la Sierra de los Porrones (El Boalo, Cerceda y Mataelpino), Castillo de los Mendoza (Manzanares El Real), Paseo Anillo Verde (Soto del Real), Escultura del Álamo (Miraflores de la Sierra), Atarjeas de los Manantiales de Robledo (Moralzarzal), Embalse de Majalespino (Becerril de la Sierra), Yacimiento Romano El Beneficio (Collado Mediano), Plaza de la Villa (Alpedrete). Todos ellos formarán parte de  salidas guiadas  posteriores a este primer encuentro.  

La ruta fue  premiada como Mejor Ruta del 2018 en España, en el certamen organizado por Turinea, el mayor portal de rutas temáticas nacional

El proyecto está basado en la colaboración público-privada y en la cooperación de los 13 municipios que integran el destino Sierra de Guadarrama.

Se  ha editado la  publicación de “Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama”  que permitirá disfrutar de la ruta, pero además todo el que quiera profundizar más de cada uno de los recursos imprescindibles podrá hacerlo a través del programa de visitas diseñado desde la Central de Reservas Sierra del Guadarrama.

La Ruta está protagonizada por  un recurso turístico esencial, distinto y especial de cada uno los 13 municipios que integran el destino Sierra de Guadarrama

La ruta es el resultado del trabajo realizado a través del grupo de mejora “Conociéndonos mejor, trabajando juntos” creado dentro del Sicted Sierra de Guadarrama (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), promovido por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y la Secretaría de Estado de Turismo. Además, se encuentra alineada con la Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid, dirigida a impulsar el turismo cultural y patrimonial en la región, que financió los talleres para la puesta en valor del patrimonio cultural y patrimonial de la Sierra de Guadarrama.

Desde Adesgam se trabaja en  los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 8 busca  el crecimiento económico sostenido e inclusivo, así como el pleno empleo y el trabajo decente para todos al cual contribuye la puesta en valor de la ruta de la Sierra de Guadarrama.