Alpedrete. Una bandeja de poliestireno tarda 500 años en degradarse

0

El noveno capítulo de la campaña del Ayuntamiento de Alpedrete sobre productos de uso diario que pueden ser perjudiciales ambientalmente está dedicado a las bandejas de poliestireno, que tardan 500 años en degradarse.

El poliestireno es un material utilizado como aislante en las industrias de la construcción, embalaje y alimentaria.
Las bandejas de poliestireno extendido (popularmente se identifican como poliexpán, corchopán, corcho blanco, forespán, poliespán, poroexpán, porexpán o techopán) son muy habituales. Cuando se compra un electrodoméstico, por ejemplo, es parte del embalaje; o cuando se adquieren determinados productos en el supermercado es muy frecuente encontrarlas.

Entre las características del poliestireno expandido destacan que no es biodegradable ni reciclable y genera un residuo insostenible. Unos minutos de uso (transportar un alimento desde el supermercado hasta el domicilio) se pueden convertir en 500 años de espera para que esa misma bandeja se degrade. El tiempo variará dependiendo del objeto y del medio que le rodea.

Otra de las singularidades de los envases ligeros de plástico es la utilización desorbitada de recursos naturales para su producción y su gran capacidad para fragmentarse y dispersarse. Por esto último, esa muy habitual encontrarlo en cualquier espacio natural (terrestre y marino).

Los usuarios pueden sustituir fácilmente este tipo de envases por otros reutilizables o que al menos se puedan reciclar con facilidad. La demanda anual mundial de poliestireno se acerca a 18 millones de toneladas.

Share.

About Author

Leave A Reply