Alpedrete. Día de las Aves

0

El Ayuntamiento de Alpedrete se une por cuarto año consecutivo al Día de las Aves, que decenas de municipios celebran en España realizando actividades en la que las aves son protagonistas durante el fin de semana del 6 y 7 de octubre.

En Alpedrete el acto central de la conmemoración será la presentación de la segunda guía de la biodiversidad: “Aves de Alpedrete”, en la que se incluyen las fotografías y las descripciones del centenar de aves que se pueden observar en el municipio, tanto en espacios naturales como urbanos.
La presentación de “Aves de Alpedrete” se realizará el domingo 7 de octubre durante un recorrido guiado por los autores de la guía. El caminar comenzará a las 10:00 de la mañana en la calle de La Pasada (al final del polígono industrial). La propuesta es intentar ver, algunas son muy esquivas, algunas de las aves que aparecen en la guía. Por ello se recomienda a los asistentes llevar prismáticos. Los participantes recibirán de regalo un ejemplar de “Aves de Alpedrete”.

La diversidad de aves que habitan Alpedrete incluye especies de gran tamaño como el buitre leonado, el buitre negro, o el águila imperial; otras de convivencia diaria como el avión y la golondrina comunes; y algunas difíciles de observar como la oropéndola, el pinzón real o el herrerillo capuchino.

El Ayuntamiento presentó el pasado mes de abril la primera guía de la biodiversidad titulada: “La flora de Alpedrete. Árboles y bosques, comunidades arbustivas y especies herbáceas”. En ella se recogen árboles y bosques como los robledales de melojo, el encinar o las fresnedas; comunidades arbustivas como los jarales, zarzamoras, retamares, madreselvas y majuelos; y especies herbáceas cespitosas acompañadas de florecillas propias de los suelos alterados por la acción del hombre, y en las zonas rocosas especies como el Ombligo de Venus o la Siempreviva.

El Día de las Aves es el principal evento participativo organizado por BirdLife International. SEO/BirdLife lo celebra en España desde 1987. “La pasión, amor y respeto por las aves son los valores que impulsan esta cita anual, cuyo objetivo es dar a conocer el mundo de las aves y las amenazas a las que se enfrentan”, afirman sus organizadores.

Share.

About Author

Leave A Reply