Vías pecuarias de la Comunidad de Madrid ha limpiado el cordel de la Puerta de Abajo a Moralzarzal y la colada del Cañal. Los trabajos de limpieza se han realizado a petición del Ayuntamiento de Alpedrete ante la suciedad existente en esos espacios naturales. Ambos forman parte del catálogo de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid. Los trabajadores
todo tipo de escombros, neumáticos y plásticos, entre otros desechos, hasta llenar un contenedor.
En el término municipal de Alpedrete existen 17 espacios identificados como cañadas, cordeles, veredas y coladas en el catálogo de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid. Se trata del cordel de los Charcones, cordel del Camino de los Molinos, cordel de Santa Quiteria, cañada Real Coruñesa, vereda de las Eras de Arriba, cordel de la Puerta de Abajo a Moralzarzal, veredas de la Zanja, vereda de la Cal, cordel de las Navillas, cordel del camino de Guadarrama, vereda de las Ventas, vereda del Canto Cantante, vereda de la Puerta de Abajo a los Charcones, colada del Cañal, vereda de la Puerta de Abajo, colada de la Calleja del Maestro y vereda de los Canchales.

La competencia de la gestión de las vías pecuarias (ordenación, mantenimiento y conservación) es de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente, Administración de Madrid.