Alpedrete. Campaña de concienciación sobre los refugiados.

Unos 200 escolares de 6º de primaria (de 11 y 12 años) de los colegios públicos Santa Quiteria, El Peralejo, Clara Campoamor y Los Negrales participaron el viernes 20 de noviembre un una actividad de sensibilización sobre las crisis humanitarias. La actividad contó con la colaboración de Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados), Cruz Roja y Bomberos.
Los escolares acudieron a la Casa de Cultura Asunción Balaguer donde, en primer lugar, visitaron la exposición de fotografía “Grandes Ojos Pequeños” (en exposición hasta el 27 de noviembre) cedida por ACNUR.

Posteriormente, vieron el documental “Ser Refugiado”, también de ACNUR, en el que niños y niñas con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años explican en primera persona cómo se convirtieron en refugiados, qué supuso para ellos y cuál es su día a día desde entonces.

El documental fue acogido con un aplauso unánime que sirvió de presentación para Mónica Cordero y Ramón Vázquez, miembros de Cruz Roja; y Celestino Aceitero, de Bomberos de la Comunidad de Madrid, invitados por el Ayuntamiento de Alpedrete para que hablasen a los estudiantes de su experiencia en la atención a los refugiados y su participación en crisis humanitarias como, por ejemplo, el terremoto de Haití, en el que murieron más de 325.000 personas.

Durante hora y media, los alumnos les hicieron todo tipo de preguntas. Muchas de carácter general como ¿de dónde sale el dinero para realizar las campañas de ayuda?, ¿cuántos refugiados hay?, o algunas tan concretas como: Celestino, ¿arriesgarías tu vida por salvar a un niño? La respuesta del bombero, concisa y rotunda, “Sí”, mereció el aplauso espontáneo y, probablemente, más cálido de la mañana. Otros, muy prácticos, pidieron consejo sobre cómo ayudar, a lo que Ramón y Mónica contestaron que si algún día llegaba a su colegio un niño o una niña refugiado solo había que tratarle como a un igual.