Alpedrete. Semana de la movilidad (patina,pedalea, corre, salta y camina)

0

El Ayuntamiento de Alpedrete, por cuarto año consecutivo, se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2018, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre. En 2017 participaron en todo el mundo 2.526 ciudades, 467 de ellas en España. Alpedrete fue uno de esos municipios, y este año repite la experiencia.

El lema elegido este año por la Comisión Europea es “Combina y Muévete” (con la correspondiente etiqueta #combinaymuevete). La idea que expresa ese lema es el fomento del uso y combinación de diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías para conseguir mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad.

La Semana Europea de la Movilidad, iniciativa que nació en 1999, propone la realización de actividades que puedan consolidarse como permanentes e intenta mostrar el beneficio que tienen para la salud pública y para el medio ambiente el cambio de hábitos como el uso irracional del coche por el transporte público, la bicicleta o caminar.

El Ayuntamiento de Alpedrete promueve la Semana de la Movilidad añadiendo cinco palabras al lema europeo: Patina, pedalea, corre, salta, camina. Las actividades previstas se desarrollarán entre el jueves 20 y el domingo 23 de septiembre. Cine, rutas a pie y en bici, peatonalización del centro del municipio o taller de arreglo e intercambio de bicicletas.

• Jueves 20 de septiembre
o Cine: LADRÓN DE BICICLETAS. La proyección comenzará a las 19:00 de la tarde en el Centro de Mayores Los Canteros de Alpedrete. La película, dirigida en 1948 por Vittorio de Sica, cuenta la historia de Antonio, un obrero en paro que consigue trabajo pegando carteles a condición de que disponga de una bicicleta. Consigue comprarse una con mucho esfuerzo, pero en el primer día de trabajo se la roban. Antonio con su hijo Bruno intentan recuperar la bicicleta.

o Después de la proyección tendrá lugar un coloquio.

• Viernes 21 de septiembre

o Ruta en BICICLETA por Alpedrete. La caravana ciclista partirá de la Plaza de la Villa a las 18:00 de la tarde. Lo hará con un “Metrominuto” en mano, el plano que el Ayuntamiento de Alpedrete puso a disposición de la ciudadanía el pasado mes de mayo en el que se mide el tiempo aproximado que se tarda en recorrer el mismo trayecto a pie, en bicicleta y en coche.

o Ruta segura por las calles del municipio apta para todas las edades, con la colaboración de Ampedrete (Asociaciones de padres y madres de Alpedrete), La Peña Ciclista de Alpedrete y Bicisierra.

• Sábado 22 de septiembre
o Marcha a pie de Alpedrete a Los Molinos por el Camino de los Pastores. Salida a las 09:00 de la mañana desde la calle de Los Molinos esquina con la calle Palmira.

o Características de la ruta. La distancia de la ruta es de unos 15 kilómetros (7,5 km ida y 7,5 km vuelta). El perfil es prácticamente llano. El tiempo aproximado por trayecto es de dos horas y cuarto. El camino propuesto transcurre entre la calle de los Molinos (en Alpedrete) y la estación de Renfe del municipio de Los Molinos, de tal manera que quien lo desee puede regresar en tren a Alpedrete. No hay fuentes de agua potable por el camino y se recomienda utilizar calzado adecuado.

o Actividad solidaria. El precio por la participación es de 5 euros por familia o 3 euros si se acude de forma individual que se abonará en la Ciudad Deportiva Municipal o al comienzo de la marcha. Esta actividad se realiza de acuerdo al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Alpedrete y ADIP Proyecto Alpedrete.

o La recaudación será para la fundación GIL GARRAYE, asociación sin ánimo de lucro que se creó en 1958. Su objetivo fundacional es apoyar el proyecto de vida de las personas con discapacidad intelectual y su familia, así como la defensa de sus derechos como ciudadanos para que alcancen el mayor grado de inclusión social posible. La Fundación promueve alianzas con otras organizaciones, universidades, empresas y administraciones públicas.

• Domingo 23 de septiembre

o Peatonalización del centro de Alpedrete. La calle Real permanecerá cortada de 11:00 de la mañana a 15:00 de la tarde al tráfico y los comerciantes que lo deseen podrán instalar sus puestos en la calle, dejando espacio para que circulen las bicicletas y los peatones. Los comerciantes que deseen participar en esta actividad se deberán poner en contacto con la concejalía de medio ambiente a través del correo electrónico guiomar_romero@alpedrete.es

o Peatonalización de la calle Santa Quiteria. Como sucede todos los domingos, permanecerá cerrada al tráfico entre las 11:00 de la mañana y las 15:00 de la tarde para poder patinar y montar en bicicleta.
o Taller de bicicletas. Villanueva Bike enseñará a arreglar pinchazos, colocar la cadena de la bici… Además de la clase de mecánica, se diseñará un circuito y se enseñarán técnicas para mejorar la manera de montar en bicicleta.

o Truequedrete. El objetivo es que quien lo desee pueda cambiar la bicicleta o accesorios que no le son útiles por otros que cubran las nuevas necesidades.

o El taller de bicicletas y Truequedrete se instalarán en la calle Santa Quiteria a la altura del colegio El Peralejo.

Share.

About Author

Leave A Reply