El jueves 11 de mayo se celebrará un taller cuyo propósito es el ahorro y la eficiencia energética en el domicilio. Se trata de aprender pautas que son útiles para reducir las facturas de luz, agua y gas. El ahorro puede ser de hasta el 50%, según Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid, organización encargada del taller. La sesión tendrá lugar a las 19:00 de la tarde en las aulas del Edificio Polivalente de Alpedrete, situado en la plaza de la Constitución.

El gasto promedio de los españoles en electricidad y gas natural es de 96,4 euros al mes (56,3 € en electricidad y 40,1 € en gas) según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En cuanto al gasto de agua, una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística estima que el consumo medio de agua en los hogares españoles es de 132 litros por habitante y día. Se trata de un consumo medio muy elevado respecto a las consideraciones de Naciones Unidas que dicen que son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día.

En las poblaciones españolas con menos de 100.000 habitantes se consumen entre 162 y 169 litros por habitante y día, más que la media nacional, y en las áreas metropolitanas se reduce a 107 litros diarios por habitante.