Un fondo documental con el que se completará la historia social en imágenes  de Guadarrama desde los años sesenta del pasado siglo

ÁNGEL BENITO DONA AL AYUNTAMIENTO DE GUADARRAMA EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE SU PADRE CON IMÁGENES DE LA LOCALIDAD DESDE 1959

  • Negativos que han pasado a formar parte del Archivo Municipal y que podrán consultarse tras su selección y digitalización.          

El fotógrafo Ángel Benito ha donado al Ayuntamiento de Guadarrama el archivo fotográfico, que recoge el trabajo de su padre Ángel Benito Bernaldo de Quirós, desde 1959. Un fondo documental que cuenta y deja testimonio de la historia común de la sociedad de Guadarrama desde los años sesenta del pasado siglo, hasta los primeros años del siglo XXI.

La entrega de estos fondos ha culminado con la firma de un convenio de cesión por parte de Ángel Benito, gerente de Fotografías Benito, y el alcalde de la localidad, Diosdado Soto. El acto ha tenido lugar en el salón de plenos municipal.

Los fondos, integrados por miles de negativos, son fruto del trabajo profesional diario de Ángel Benito. El proyecto diseñado desde el Archivo Municipal comenzará, a partir de aquí, con la selección y digitalización de los negativos para, posteriormente, integrar las instantáneas en un portal de difusión que permitirá, no solo consultar estas imágenes, sino los documentos más destacados con los que cuenta el archivo municipal.

Como ha señalado el alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, “esta donación tiene una gran importancia para Guadarrama. Hasta ahora no contábamos con un archivo fotográfico que recogiera en imágenes la historia del siglo XX en Guadarrama. Con esta aportación podremos disfrutar de nuestras gentes y sus costumbres, al menos, desde casi la última mitad del siglo. Una generosa aportación por parte de Ángel Benito que tenemos la intención de compartir pronto con todos los ciudadanos.”

El proyecto impulsado desde el Archivo Municipal tiene como objetivo “la recuperación, conservación y difusión de la historia de la localidad plasmada en imágenes por el fotógrafo Ángel Benito Bernaldo de Quirós durante los más de 50 años que estuvo trabajando en este municipio. Desde la apertura de su estudio fotográfico en la C/ Dulcinea, a finales de los años 50 del siglo pasado, fue fotografiando momentos y acontecimientos que son reflejo de una parte importante de la vida de Guadarrama. Esas fotografías son memoria gráfica de la vida cotidiana que permitirán el conocimiento y la enseñanza de ese pasado cercano a las futuras generaciones”.

Imágenes que recogen y cuentan costumbres, lugares, personas, fiestas familiares, actos religiosos, actos oficiales, fiestas locales, procesiones, romerías… que van más allá de lo personal y familiar para constituirse como documentos con valor documental e histórico para Guadarrama.

Este archivo fotográfico cedido, se estima que está formado por una media de 5.500 negativos por año. A partir de los mismos se seleccionarán aquellos que recojan mejor la sociedad de cada año, para su posterior digitalización en norma de conservación.

La finalidad última es su difusión en futuras exposiciones y/o a través de un portal de difusión, al que podría accederse a través de la página web del Ayuntamiento.