El pasado sábado 29 de febrero la Asociación Cultural Taurina Sierra de Guadarrama, conmemoró su quinto aniversario con la celebración de una charla coloquio que bajo el título de “Triunfadores de Plaza y calle. El Toro, Rey de la Fiesta” reunirá en Guadarrama a los ganaderos Jesús Manuel Martínez y Aurelio Hernando.

Una ocasión para conocer de primera mano la experiencia de la ganadería Valdellán, contada en primera persona por su máximo representante, Jesús Manuel Martínez, que obtuvo el reconocimiento de los aficionados “Al Toro Más Bravo” en la Feria de San Isidro 2019, a través de su animal Carasucia, así como la experiencia de Aurelio Hernando, propietario de la ganadería del mismo nombre, que ha obtenido el premio al “Mejor Toro en Juego 2019”, de nombre Bomberucho, por la Unión de Peñas y Asociaciones de Castilla La Mancha y de la Comunidad de Madrid. Un reconocimiento que destacó a este animal por encima de los 47 participantes.

El coloquio estuvo moderado por Jorge Fajardo, presidente de la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid y presidente de la UFTAE.

La Asociación Cultural Taurina Sierra de Guadarrama se constituyó en 2016, con el objetivo de fomentar, promocionar y difundir la tauromaquia, sus tradiciones y legado cultural, así como velar por la pureza e integridad del espectáculo taurino. Está presidida por Juan Antonio Hernández y cuenta con sede en el edificio municipal de Asociaciones de “El Raso”. Su junta directiva está constituida, además del presidente, por Diego Gutiérrez como secretario, Eusebio Conde como vicepresidente, Javier Rejas como tesorero y María López y Pablo Esteban, como vocales.

Toda la información está disponible a través del correo electrónico  actguadarrama@gmail.com o de las redes sociales Facebook: https://www.facebook.com/actsierradelguadarrama/, twitter:  @ACTSguadarrama, o en Instagram act_sierra_del_guadarrama.

Además, la Asociación Cultural Taurina Sierra del Guadarrama soltará el toro de su V aniversario por el recorrido de Guadarrama, durante las próximas fiestas patronales en Honor a San Miguel y San Francisco, tal y como aseguraron los representantes de esta asociación, durante la conferencia de aniversario celebrada en el Centro Cultural la Torre de Guadarrama.

Una ocasión, en la que tanto el público asistente como los organizadores no quisieron dejar pasar la oportunidad para mostrar todo su apoyo a los aficionados de la localidad serrana de Galapagar, en su lucha por mantener los festejos populares.

La apuesta por la tauromaquia centró la charla coloquio con los representantes de la ganadería Valdellán, Jesús Manuel Martínez, y el de la ganadería Aurelio Hernando, el ganadero Aurelio Hernando, moderados por Jorge Fajardo, presidente de la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid y presidente de la UFTAE. Una conferencia con la que se puso de manifiesto el momento por el que atraviesan las ganaderías más pequeñas, el tremendo esfuerzo de quienes las dirigen y la importancia de los festejos populares en la supervivencia del arte de la tauromaquia.

Tras la conferencia organizada por la asociación cultural taurina Sierra de Guadarrama se abrió un turno de ruegos y preguntas del público y se animó a los participantes a unirse a las diferentes actividades que se ponen en marcha regularmente desde la asociación y entre las que próximamente se va a realizar una excursión hasta León para visitar en el campo a los animales de la ganadería Valdellán.

Si quieres conocer más sobre la actualidad de la Sierra de Guadarrama no dejes de visitar nuestra sección de noticias.