El Ayuntamiento de Alpedrete organiza el 14 de mayo una jornada de astronomía que propone principalmente la observación de la Luna y el planeta Júpiter y sus satélites.
La actividad se ha planteado para que sea apropiada para personas de cualquier edad (es recomendable a partir de los 6 años), sin que importen sus conocimientos sobre la materia, ya sean de Alpedrete o visitantes de la localidad.
La actividad se divide en dos partes. La primera, de carácter teórico, se imparte en el Centro de Mayores los Canteros de Alpedrete a partir de las 21:30 de la noche. La duración prevista es de 15 ó 20 minutos, tiempo suficiente para que los asistentes conozcan lo necesario antes de la observación. En ese tiempo recibirán información sobre las constelaciones y objetos a observar a través de una proyección de imágenes en un simulador astronómico. A todos los asistentes se les entregará una carta celeste.
La segunda se realizará en la entrada de la Dehesa Municipal más cercana a la conocida como cantera de Las Truchas. Allí está programada una observación a simple vista mediante un señalador láser para explicar las constelaciones, su localización y mitología. La observación con los telescopios comenzará en torno a las 22:10 de la noche y se prolongará hasta 23:30, aproximadamente.