El próximo sábado 14 de noviembre, a las 20 h en la Sala Real, se
reunirán los mejores intérpretes del folclore madrileño, con los Grupos de Becerril de la Sierra y San Lorenzo del Escorial, y unos invitados excepcionales llegados desde Cerdeña, en Italia.

La Agrupación Municipal de Coros y Danzas cumple diez años como anfitriona de un espectáculo que cada año reúne a lo mejor del folclore español. Para celebrarlo, nada mejor que seguir sobre los escenarios, este año con grupos de Cerdeña (Italia) y San Lorenzo del Escorial.
Recuperar las tradiciones, investigar las raíces de danzas y canciones o ahondar en la cultura de una región, son los objetivos comunes a todos los grupos que han pasado por la gala en estos últimos 10 años. A esto se suma la alegría de sus participantes y el interés que suscita entre el público, que siempre responde muy afectivamente ante este espectáculo folclórico.

Grupo Folklórico Aldaba. San Lorenzo de El Escorial

Fue fundado en marzo del 2004 para la difusión de los bailes típicos de la región madrileña. Rondalla, solistas, coros y percusión, además de la dulzaina y el tamboril como instrumentos típicos de la cultura tradicional castellana.
En San Lorenzo del Escorial ha participado en pasacalles y procesiones populares, en los Festivales Folklóricos de la Romería de la Virgen de Gracia y la Virgen de la Herrería, y en sus fiestas. Es importante su actuación anual en el tradicional Concierto de Villancicos que realiza desde el 2004. Por sus éxitos cosechados fuera y dentro de su pueblo, el ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial les ha galardonado con la Medalla de Plata.

Associazione Culturale e Folk Su Masu
Elmas – Cerdeña / Italia.

El grupo existe desde 1975 y dedicó los primeros años a investigar y recuperar las costumbres tradicionales de la isla para posteriormente plasmarlas en repertorios de danzas folclóricas. Tras el estudio de pasos y coreografías recogidos de los pueblecitos, a principios de la década de los ochenta comenzaron su actividad representative, incluyendo asimismo canciones a los bailes asesorándose de expertos locales.
Actualmente esta asociación desarrolla una intensa actividad sobre numerosos escenarios europeos y sus espectáculos incluyen danzas, polifonía y canciones solistas. Utiliza el acordeón y las guitarras entre otros instrumentos, junto a los clásicos autóctonos.

Agrupación Municipal de Coros y Danzas. Becerril de la Sierra

El grupo municipal comenzó en 1999, siendo su estreno oficial en 2000. Hasta la fecha la agrupación ha conseguido mantener un repertorio de más de ciento treinta piezas, que anualmente va incrementando, centrándose fundamentalmente en el folklore madrileño pero incluyendo en su historial piezas representativas de otras provincias españolas. Hasta la fecha y desde sus comienzos lleva a sus espaldas más de ciento quince representaciones relevantes en sus participaciones en festivales de España y Portugal.

Precio de la entrada: 3€