Zero Waste Europa, organización formada por distintos municipios y organizaciones europeas propone a El Boalo como primer municipio encaminado al objetivo de residuo cero y economía circular

Zero Waste Europe ha propuesto a El Boalo, Cerceda y Mataelpino como primer municipio encaminado al objetivo del residuo cero y la economía circular. La red reúne a grupos locales y municipios Residuo Cero presentes en 20 países de la Unión Europea. Más allá del reciclaje, la red Zero Waste tiene como objetivo reducir la generación de residuos, cerrar el circuito de materiales, al mismo tiempo que se incrementa el empleo y se rediseñan los productos para evitar su desecho.

Ser un municipio residuo cero significa reducir al mínimo posible la cantidad de residuos que salen del municipio, es decir, hacer una gestión local, de la mayor parte de residuos que sea posible.

El próximo día 31 de marzo se celebrará en Madrid la conferencia “La Solución Residuo Cero” organizada por la Red Zero Waste Europe (Residuo Cero Europa) y la Plataforma Aire Limpio – Residuo Cero Madrid. Un encuentro en el que estará presente nuestro alcalde, Javier de los Nietos, para presentar el proyecto municipal “La Estrategia de Residuos Cero en El Boalo, Cerceda y Mataelpino”.

Desde julio de 2016 el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino remunicipalizó el servicio de gestión de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. Asumir la gestión directa, nos permitió cambiar radicalmente el modelo de gestión que antes se centraba únicamente en la retirada de los residuos de la vía pública. Ahora queremos ir mucho más allá y centrarnos en el tratamiento más adecuado de cada una de las fracciones de los residuos que se generan en nuestro pueblo. Hemos implantado varios proyectos, algunos piloto, de recogida y tratamiento de residuos, enfocados a la reducción (compostaje), la reutilización (proyecto reutiliza) y la correcta separación para el reciclaje como la recogida puerta a puerta. Además hemos implantado proyectos innovadores como avicomposteros en los colegios públicos, con los que los alumnos aprenden, entre otras cosas, la importancia de separar los residuos y que se pueden aprovechar para alimentar a las gallinas y además obtener abono para su huerto y un rebaño municipal de cabras guadarrameñas, que entre otras muchas funciones, colabora reduciendo la cantidad de residuos vegetales generados en nuestro pueblo.

El proyecto local de Residuo Cero que nuestro Ayuntamiento propone desarrollar se enmarca dentro de la estrategia de AGENDA 21 LOCAL que apuesta por la sostenibilidad de nuestras localidades.

Para el diseño y puesta en marcha del proyecto nuestro Gobierno Local ha realizado formaciones específicas sobre Gestión de Residuos, y un intenso trabajo en redes supramunicipales, como son la RED TERRAE y COMPOSTA EN RED.

Así como el conocimiento in situ de los modelos alternativos de gestión, que culminaron con la visita este lunes 26 de marzo a la planta de gestión de residuos de SOGAMA en Cerceda (A Coruña),  que gestiona de forma centralizada los residuos de toda Galicia, y cuenta con la incineradora más grande de toda la península (con capacidad para tratar 550.000 Tn/año).