. Disfrutar de la fiesta del Carnaval es la propuesta que persigue, un año más, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadarrama. Una fiesta que comenzará el sábado 10 de febrero con diferentes actividades para todos los públicos y finalizará el miércoles 14 de febrero con el tradicional Entierro de la Sardina.

Taller de máscaras

La mañana del sábado comenzará en la Biblioteca Municipal Arcipreste de Hita con un divertido taller creativo para diseñar máscaras de Carnaval con diferentes materiales. Una oportunidad para el aprendizaje y la diversión para la que es necesario reservar la plaza en el correo electrónico bibliotecaguadarrama@guadarrama.es.  Se han habilitado dos grupos el primero de 11:00 a 12:00 horas para niños y niñas de 3 a 6 años acompañados de 1 adulto. Y un segundo turno desde las 12:15 a 13:15 horas para niños y niñas de 7 a 11 años sin acompañante.

¡Todos al Carnaval!

Por la tarde, las actividades comenzarán en la Plaza Mayor con la celebración del concurso de disfraces de Carnaval. Una actividad que tiene como objetivo premiar la implicación de los más pequeños en la celebración del Carnaval. También, reconocer el esfuerzo de quienes preparen los mejores disfraces grupales junto con los más pequeños.

El concurso comenzará a las 17:00 horas en la Plaza Mayor. La inscripción para participar estará abierta hasta el viernes 9 de febrero a través del correo electrónico carnaval@guadarrama.es. Los interesados deberán indicar la categoría en la que se inscriben, nombre y apellidos de los participantes, fecha de nacimiento en el caso de participantes infantiles, nombre del padre, madre o tutor legal, y datos de contacto como teléfono y correo electrónico. Así como la temática que se ha elegido para participar en el Carnaval 2024. La inscripción es un requisito indispensable para formar parte del concurso.

Existen dos categorías de participación. Una Infantil individual, en la que podrán inscribirse los niños y niñas nacidos a partir del 01/01/2012 hasta el 10/02/2024. Y otra categoría indicada para grupos familiares y grupos de amigos con participación infantil. Los grupos deberán estar conformados por al menos 10 miembros. Las bases pueden consultarse en el enlace: https://www.guadarrama.es/docs/otros/BASESCONCURSODECARNAVAL2024.pdf

Durante toda la tarde se instalará en la Plaza Mayor un puesto de venta de chocolate, galletas y gofres para endulzar la diversión de grandes y pequeños.

A las 17:30 horas llegará el momento del Peque Carnaval. La idea es no parar de disfrutar con las propuestas del trío de música y teatro infantil Sopa-Risa y su actuación bajo el título de “El concierto”.

¡Carnaval, Carnaval!

Y a las 18:30 horas la concentración de disfraces comenzará a crecer con la llegada de cuantos quieran unirse a la fiesta y al desfile. Quienes quieran lucir disfraz tienen una cita en la Plaza Mayor para calentar motores con la música y la batucada.

A las 19:00 horas Tukebatukes marcará con su característico ritmo el inicio del desfile. Junto a ellos K de Calle mostrará su espectáculo de teatro, animación y pirotecnia “Drakanthux”. Un dragón mutante, a ritmo de percusión y de música electrónica, ira invadiendo las calles de Guadarrama. No lo hará solo irá acompañado de unos seres llegados del futuro terrestre, llamados Recyklantes que, a bordo de sus zancos, saludarán al público, iluminando y “purificando” las calles con sus elementos de pirotecnia.

Carnaval escolar

El martes 13 de febrero, martes de Carnaval, será el momento de los Estudiantes en Carnaval. Desde las 11:00 a las 12:30 horas. Los estudiantes de Guadarrama se concentrarán en la Plaza Mayor y desde allí levarán a cabo un pasacalles en las calles cercanas. Contará con la participación de los escolares de los centros educativos de la localidad.

Entierro de la sardina

Los festejos finalizarán en Guadarrama con el Entierro de la Sardina. Una irónica tradición que se celebra el miércoles de ceniza para dar por terminadas las fiestas del Carnaval. En esta ocasión el miércoles 14 de febrero. A las 12:00 horas se instalará la capilla ardiente de la sardina en la Plaza Mayor para dar el último adiós.

Y a las 12:30 horas el Cortejo fúnebre de la Alegre Cofradía Espinada, acompañará a los restos a través de las distintas calles del municipio. Tras el recorrido se llegará a la Plaza de España de Guadarrama, donde se celebrará una gran sardinada para quienes quieran despedirse así del Carnaval.