El pasado 28 de abril comenzó el nuevo periodo de visitas guiadas al Yacimiento Arqueológico El Beneficio en Collado Mediano, en virtud del convenio firmado entre el Ayuntamiento y Renfe Viajeros.
Fruto de esta colaboración surge el programa “EL TREN ROMANO DE MIACCUM, LEGADO DE ROMA”, que nace con la doble vocación de promocionar el transporte en tren por la región, además de impulsar el patrimonio cultural, artístico y natural de la localidad.
Entre los atractivos de la propuesta se encuentra la posibilidad de conocer el paso de los romanos por Collado Mediano en un viaje en tren desde Madrid. Así, una vez se llega a la estación y se accede a pie al enclave, la visita guiada de carácter general se desarrolla en tres espacios diferentes: el Centro de Interpretación, el Yacimiento Arqueológico y la zona de excavación experimental. A lo largo del recorrido los visitantes podrán comprobar la importancia de la red viaria romana, además de caminar por una antigua calzada o situarse ante los restos arqueológicos de una posada que incluía entre sus espacios un conjunto termal. La parte práctica concluye con una excavación para explicar el método arqueológico y poner en práctica lo aprendido en el recorrido.
Además de la visita general también se ofrecen las visitas teatralizadas. Siguiendo la línea de las anteriores, su peculiaridad radica en que el hilo conductor se hace a través de un personaje de la antigua Roma, representado por el espíritu de Marcus Lucius. Este guía caracterizado es quien explica de forma amena breves historias asociadas a la cultura romana, además de hablar sobre la importancia de las posadas y su valor en el máximo esplendor en el Imperio Romano.
La iniciativa va dirigida a grupos de un mínimo de 20 personas. En el caso de los grupos para escolares las visitas se realizan de lunes a viernes y en el resto de los casos el horario se amplía a todos los días de la semana.
Para realizar las reservas de grupos se ha de contactar con el departamento de Coordinación de Grupos Cercanías de Madrid.