El Ayuntamiento tiene un convenio de colaboración desde 2016 con la Asociación Gatos Libres, a través del cual se establece el control ético de colonias felinas en El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

Este control ético se basa en la normativa para la protección animal de animales domésticos abandonados de la Comunidad de Madrid (Ley 4/2016, 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.

El protocolo CER en el municipio consiste en capturar a los gatos de cada colonia con jaulas-trampa, esterilizarlos en las clínicas colaboradoras del municipio, desparasitarlos externa e internamente y chiparlos a nombre del Ayuntamiento.

Se marcan en una de las orejas, derecha hembra e izquierda macho. Después se devuelven a su colonia de procedencia. Si los gatos tienen posibilidad de ser adoptados, se intenta buscarles una casa de acogida y una adopción futura en la medida de las posibilidades de las personas voluntarias de la asociación.

El protocolo CER ésta es la ÚNICA medida efectiva y legal.

La concejalía de Bienestar animal ha dado un paso más en el cuidado de las colonias felinas en El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Reutilizando contenedores tipo iglú y adaptándolos, se han elaborado unos refugios para los gatos ferales con el fin de proporcionarles más seguridad y que las personas que alimentan estas colonias tengan un lugar más adecuado para hacerlo sin ocasionar molestias a la vecindad.

Los refugios cuentan con dos gateras, una puerta de acceso para las personas cuidadoras y tienen techado para evitar la entrada de agua. Las personas voluntarias de las colonias ferales se han encargado de dotar el interior de zonas de descanso y alimentación de los animales. Se han comenzado con dos refugios, sin embargo la intención es habilitar más en las zonas en donde sea necesario.

Todas las colonias de gatos ferales del municipio están censadas y registradas, y en breve se van a identificar con cartelería.

Si quieres conocer más sobre la actualidad de la Sierra de Guadarrama, no dejes de visitar nuestra sección de noticias.