El desarrollo de esta infraestructura es un requisito necesario para la inclusión del centro en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid   

  • Un proyecto que ha tenido que incorporar diferentes estudios al tratarse de un edificio histórico.

El área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Guadarrama ha iniciado ya los trabajos para la habilitación de un baño adaptado en el Centro Cultural La Torre. Una nueva infraestructura que dará servicio a las personas con movilidad reducida.

La implementación de este nuevo aseo adaptado complementa el servicio de este espacio multiuso, adecuándolo a la normativa y posibilitando la incorporación del mismo a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

La obra ha necesitado diferentes trámites y permisos, puesto que se trata de un edificio de carácter histórico para el que han sido necesarios permisos específicos.

Se trata por lo tanto de dotar a este espacio cultural de las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas en el mismo. Para ello, se está construyendo una nueva zona de servicio sin afectar a las características morfológicas, ni al aspecto exterior del bien inmueble protegido. Así como realizarlo preservando sus valores históricos y culturales sin restar interés patrimonial.

El nuevo baño adaptado estará situado en la galería interior, cubierta y acristalada. En la planta de acceso. En ella ya se contaban con aseos en la planta superior. Las obras están centradas en la construcción de cuatro tabiques de ladrillo sobre el solado de piedra existente, a los que se dará un acabado similar al existente para mantener la estética. En el interior se dotará al espacio de una superficie y unos elementos sanitarios adaptados a la normativa de accesibilidad de personas con movilidad reducida. Contará, por supuesto, con avisador de emergencia y encendido por detector de presencia.

Este proyecto tiene una inversión total de 16.201,90 euros que será sufragada en su totalidad por el Ayuntamiento de Guadarrama. Los trabajos tienen prevista su finalización, en principio, durante la última semana del mes de abril.

Como ha destacado Alba López, concejala de obras, “se trata de una obra que ha requerido muchos meses y permisos para su aprobación pero que es importante porque permitirá al ayuntamiento solicitar la inclusión en la red de teatros de la comunidad de Madrid”

El final de las obras permitirá al Ayuntamiento de Guadarrama, a través de la Concejalía de Cultura, solicitar la inclusión del espacio en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Un sistema que permite garantizar una programación de artes escénicas y música estable en los teatros y auditorios municipales.

La red está compuesta en la actualidad por 64 municipios, que cuentan con el apoyo económico de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. Una comisión, compuesta por programadores municipales y las asesorías especializadas, selecciona los proyectos siguiendo unos criterios estrictos de calidad y garantizan una gran cantidad de funciones anuales, de las que pueden disfrutar los ciudadanos en los espacios escénicos de sus municipios asociados a la Red.