Una vecina de Hoyo gana el concurso de microrrelatos contra la violencia de género

El microrrelato “Doña Oliva”, de María Vallejo Martín-Albo, ha resultado ganador en la categoría adulta en el concurso de microrrelatos de Hoyo de Manzanares que convocó la Mancomunidad THAM (Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal) con motivo del 25 de noviembre, Día para la eliminación de la violencia contra las mujeres y que este año ha celebrado su décima edición.
Además, en la categoría juvenil, otra vecina de Hoyo, Beatriz Hernández Pérez, ha quedado finalista, con su microrrelato titulado “Punto y aparte”.
La concejal de Bienestar Social e Igualdad, Ana María Lorenzo, entregó el viernes pasado el premio a la finalista durante la obra de teatro “Ahora que vamos deprisa vamos a contar verdades”, de la compañía Yeses, con la que comenzaron las actividades previstas para conmemorar el 25 de noviembre.
Con respecto a los relatos presentados, la concejal de Bienestar Social, dijo que
“han sabido plasmar la gran lacra de la sociedad actual: la violencia hacia las mujeres. Desde el Ayuntamiento y la Mancomunidad THAM queremos trasladar un mensaje a todas las mujeres: NO ESTÁIS SOLAS”.
Los ganadores
Según las bases los relatos no debían superar las 100 palabras y debían contener la expresión “… siempre fuerte, siempre erguida…”, frase con la finalizaba uno de los relatos ganadores del IX Concurso.
En esta ocasión se han presentado un total de 31: 9 en la categoría juvenil y 22 relatos en la categoría adulto.
Los ganadores reciben un premio, consistente en un ebook y dos diplomas para cada una de las categorías.
El jurado, reunido el 6 de noviembre, resolvió conceder los siguientes premios:

Categoría adulto:
o Ganador: “Doña Oliva” de María Vallejo Martín-Albo (Hoyo de Manzanares).

o Finalistas:
 “Dos minutos” de María E. Rueda Sabater (Moralzarzal).
 “Valor” de Javier Vegas Sala (Torrelodones)

Categoría juvenil:
o Ganadora: “Esperanza” de Candela Viguera Mingot (Alpedrete).
o Finalistas:
 “Una llamada contra las malas hierbas” de Irene Díaz Lázaro (Alpedrete).
 “Punto y aparte” de Beatriz Hernández Pérez (Hoyo de Manzanares).

Concurso de imágenes
Este año la Mancomunidad THAM convocó también el I Concurso de Imágenes de violencias machistas cotidianas. En este caso, la participación ha sido muy baja. Finalmente la obra ganadora es “Respeto, por una calle libre de acoso” de Teresa Compairé Jaime (Alpedrete).