La limpieza de las calles de Manzanares El Real se hace más complicada debido a la orografía del municipio que dificulta todas las tareas para restablecer la normalidad, tras un temporal extraordinario, máxime con las bajas temperaturas registradas y que se siguen esperando para los próximos días, con mínimas de entre -3 y -4 grados centígrados.

Ante la intensa nevada, se han reforzado los servicios y medios para recuperar la normalidad en las calles de Manzanares El Real lo antes posible, sumando más de 60 trabajadores municipales, Policía Local, voluntarios de Protección Civil y técnicos de emergencia sanitaria, que siguen trabajando.

El servicio de Ambulancia Municipal y Protección Civil realiza traslados a los centros hospitalarios de La Paz y Villalba, para aquellas personas que lo requieran.

Policía Local asegura espacios y fachadas, ante posibles desprendimientos de nieve y hielo.

En un principio, las prioridades se establecieron siguiendo el Plan de Contingencias Invernales, actuando primero en las vías principales y secundarias, así como el acceso a los servicios esenciales (farmacias, centro de salud u otros establecimientos de primera necesidad); y continuando con el conjunto de calles adyacentes, sobre las que se está llevando a cabo ahora un intenso trabajo en la retirada de nieve y hielo.

Desde el mismo momento en que fue factible el desarrollo de los trabajos de limpieza, que no dejaban resquicio a lo largo de los 45 kilómetros que transitan las calles de la localidad, se puso en marcha el siguiente contingente, que continúa activo y que se reparte como sigue:

UN QUITANIEVES.

DOS RETROEXCAVADORAS.

UNA EXCAVADORA MIXTA.

UN CAMION DE 3 EJES PARA LA RETIRADA DE NIEVE DE LAS CALLES.

4 MINI EXCAVADORAS Y MAQUINARIA .

MÁS DE 60 PERSONAS DEL PERSONAL MUNICIPAL.

POLICÍA LOCAL.

VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL.
TECNICOS DE EMERGENCIA SANITARIA.


Si bien, las clases escolares se han pospuesto hasta el próximo lunes 18 de enero, en la mañana del lunes 11 se activaban los servicios de limpieza en previsión de la vuelta ‘al cole’, señalada para el miércoles.

Los servicios municipales han sido apoyados por el retén de bomberos de la Comunidad de Madrid, que limpiaban sus accesos, además de otras vías de la localidad.

Por otra parte, Policía Local se ocupa de revisar aquellas zonas de las calles que puedan presentar algún riesgo para la seguridad de vehículos y transeúntes, llevando a cabo una especial vigilancia de fachadas y tejados.

Y, para aquellas personas que requieran acudir a centros hospitalarios,tanto el personal sanitario de la Ambulancia Municipal como el de Protección Civil se encargan de realizar su traslado.

Por último, el Consistorio facilitaba a todas aquellas personas que tuvieran problemas de movilidad un certificado para ausentarse del trabajo u otra circunstancia.

Si quieres conocer más sobre la actualidad de la Sierra de Guadarrama, no dejes de visitar nuestra sección de noticias.