En 2018 se celebra la XXV Edición del Duatlón de Alpedrete. Un cuarto de siglo a pie y en bicicleta del que es el Duatlón cross más antiguo de la Comunidad de Madrid. Y para que la celebración sea lo más amplia posible, la vigésimo quinta edición formará parte del calendario oficial de la Federación Madrileña de Triattlón y será campeonato de la Comunidad de Madrid de Duatlón Cross Universitario.

Los reglamentos que regirán la prueba se pueden consultar a través de estos enlaces:
• Reglamento del Duatlón Cross Popular
• Reglamento del campeonato Universitario de la Comunidad de Madrid de Duatlón Cross

Las inscripciones (que se puede formalizar hasta el mismo día de la carrera, pero hay descuentos haciéndola con antelación) se realizan telemáticamente (pinchar este enlace). Ante cualquier duda o información sobre las condiciones y características de la prueba están disponibles para los interesados (pinchar este enlace).

Las personas inscritas deberán estar en la Dehesa Municipal (en la zona conocida como Cantera de las Truchas) a las 09:00 de la mañana para obtener su dorsal. La prueba consta de un tramo de carrera a pie de 5 kilómetros, 15,5 kilómetros en bicicleta y 2,5 kilómetros de carrera a pie en las categorías Junior (entre 18 y 19 años), Sub-23 (entre 20 y 23 años), Absoluta (todos los participantes), Veteranos 1(entre 40 y 49 años), Veteranos 2 (entre 50 y 59 años) y Veteranos 3 (de 60 años en adelante).

Los principales hitos de 25 años de historia

– La primera prueba se celebró en el verano de 1993 y no fue un duatlón, organizamos un triatlón realizando la prueba de agua en la piscina municipal. Se puede decir que nuestro municipio, a través de su Área Municipal de Deportes (Concejalía de Deportes) fue pionero en la organización de este tipo de pruebas ya que en 1993 ni siquiera existía, como tal, la federación madrileña de triatlón. Una anécdota relacionada con esa época, en la que todo estaba por desarrollarse en ese deporte es que, en los carteles que diseñábamos para publicitar la prueba escribíamos duathlón con (th) y por motivos «románticos» hemos venido manteniendo ese guiño al pasado hasta que hace 3 ó 4 ediciones decidimos eliminar la «H» de la palabra duatlón porque ya eran numerosísimos los participantes que nos advertían insistentemente del «error» y se nos hacía difícil darles las correspondientes explicaciones.