Ejemplares de pino, olmo, arce, encina, roble o alcornoque forman parte ya de la vegetacióinde la zona de “La Vega” 

EL AYUNTAMIENTO DE GUADARRAMA Y SIGAUS FIRMAN UNA COLABORACIÓN QUE HA PERMITIDO LA PLANTACIÓN DE UN NUEVO BOSQUE DE 1000 ARBOLES  

  • Una actuación destinada a conseguir el objetivo de emisiones neutras en 2050 en la gestión el aceite usado.

El Ayuntamiento de Guadarrama y SIGAUS (Sistema de Gestión de Aceites Industriales Usados en España), entidad sin ánimo de lucro, han hecho oficial hoy un acuerdo por el que se ha llevado a cabo una plantación de 1.000 nuevos árboles en Guadarrama. Un nuevo bosque instalado en la zona de “La Vega”, que ayudará en el objetivo de conseguir emisiones neutras en el uso de los aceites industriales.

El acuerdo entre el Ayuntamiento de Guadarrama y SIGAUS ha permitido el crecimiento de un nuevo espacio verde, con una extensión de 3,72 hectáreas, en los que se han plantado 1.000 ejemplares de diversas especies que ya están presentes en la zona y que apuesta por una reforestación responsable d ellos espacios. Concretamente se han sumando a este entorno natural 300 pinos piñoneros (Pinus pinea), 100 olmos (Ulmus resista), 100 arces campestres (Acer campestre), 100 encinas (Quercus ilex), 100 robles melojos (Quercus pyrenaica), 100 serbales de cazadores (Sorbus aucuparia), 100 alcornoques (Quercus suber) y 100 ejemplares de nogal común (Juglans regia).

El alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, y el Presidente de SIGAUS, Buenaventura González del Campo, acompañados por el Director General de SIGAUS, Eduardo de Lecea y el Concejal de Medio Ambiente de Guadarrama, Fernando García, han materializado este acuerdo en un acto oficial tras el que ambos han visitado el nuevo bosque de Guadarrama.

Durante la visita el Presidente de SIGAUS ha destacado que este es un proyecto que cuidan con esmero desde la entidad: “Nos preocupamos por la introducción de especies autóctonas y ambientalmente eficientes, asegurando un legado que perdure en el tiempo para las futuras generaciones”.

Por su parte el Alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, ha destacado que Siempre que hablemos de una plantación de árboles, creo que es una excelente noticia. Hoy conseguimos reforestar casi cuatro hectáreas en la zona de La Vega, en los Altos de la Serrana, a través de un convenio con SIGAUS. Un compromiso común que ha hecho posible que se puedan plantar 1.000 árboles, de 8 especies diferentes, en esta zona. Caminamos dentro de un proyecto conjunto, con un firme compromiso con el medio ambiente”.

Esta nueva zona arbolada, que representa una valiosa inversión ambiental y contribuye a mejorar la calidad de vida en el municipio, está señalizada con dos carteles que detallan el convenio entre SIGAUS y el Ayuntamiento de Guadarrama. Así como los beneficios ambientales de las diferentes especies de árboles plantados. “Con este nuevo acuerdo con el Ayuntamiento de Guadarrama, ya hemos logrado reforestar un total de 38 hectáreas gracias al proyecto de Responsabilidad Social Corporativa “Bosques SIGAUS”, que suma ya 12.000 árboles plantados desde 2012, y con el que tratamos de fomentar el cuidado y la preservación de nuestro entorno natural”, en palabras del Director General de SIGAUS, Eduardo de Lecea.

Además del suministro y plantación de los 1.000 árboles, SIGAUS se ha hecho cargo de la instalación de un sistema de riego por goteo que garantizará el suministro de agua a todos los ejemplares plantados. Además asumirá la reposición de marras necesaria (sustitución de ejemplares muertos o en mal estado) tras el primer periodo estival posterior a la plantación. Con esto se intenta garantizar el compromiso adquirido de dotar al municipio con este nuevo bosque urbano de 1.000 árboles.

1000 nombres para 1.000 árboles en el Bosque SIGAUS de Guadarrama

A través de un concurso en las redes sociales de SIGAUS, 1.000 participantes podrán poner nombre a cada uno de los árboles del nuevo Bosque SIGAUS, que serán etiquetados con el nombre seleccionado por los concursantes. Como novedad este año y en línea con el máximo compromiso de SIGAUS con la sostenibilidad y el rigor en todas sus actuaciones, las etiquetas serán elaboradas en un material 100% natural como es el corcho, duradero y respetuoso con el entorno.

Nuestra razón de ser es la protección del medio ambiente. Por eso, también en nuestra labor más allá de la gestión del residuo que tenemos encomendada, somos absolutamente rigurosos. En Guadarrama, hemos elegido cuidadosamente las especies que componen el bosque, hemos realizado nuestra plantación en el momento del año más adecuado, repondremos marras tras el primer período estival y hemos seleccionado materiales de origen 100% natural para la elaboración de las etiquetas que identificarán cada uno de los árboles” –señala Eduardo de Lecea.

Los árboles podrán ser visitados también virtualmente a través de la página web del proyecto ‘Bosques SIGAUS’ www.hacesmasdeloquecrees.org, en la que los ganadores podrán ver una fotografía de su árbol etiquetado, las características de la especie plantada, el certificado que acredita la plantación, además de las coordenadas geográficas y la localización en un visor cartográfico con el que dispondrán de una vista aérea de la plantación.

SIGAUS es la entidad encargada de garantizar la correcta gestión de los aceites industriales usados, procedentes de vehículos, maquinaria o equipos. Las plantaciones forman parte del objetivo de la entidad de conseguir emisiones neutras en 2050 en la gestión de los aceites usados.