Desde el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino os invitamos a la I Fiesta del Trasmocho del Fresno que se celebrará con motivo de la Feria de la Cabra Guadarrameña, el día sábado 20 de octubre de 2018.

Queremos dar a conocer, revitalizar y poner en valor esta actividad tradicional de poda de árboles que ha configurado los bosques de fresnos de los valles serranos originando un paisaje de dehesas de alta calidad natural y paisajística.

Desde las 9:30 hasta las 12:30 realizaremos una exhibición entre trasmochadores de diferentes municipios que nos descubrirán este oficio. Acudirán podadores de Hoyo de Manzanares, El Escorial, Becerril de la Sierra, El Boalo, Cerceda y Mataelpino que mostrarán sus habilidades en una típica dehesa de fresnos.

Se trasmocharán varios árboles de manera simultánea para poder observar las diferentes técnicas y estilos utilizados por los trasmochadores. Durante toda la mañana podréis descubrir los tipos, la distribución y orden de cortes de las diferentes ramas, y otros aspectos muy interesantes de esta modalidad de poda.

De manera simultánea y de manera distendida, expertos en la materia nos contarán “in situ” en que consiste un trasmocho, el por qué de esta poda en los fresnos, las épocas adecuadas, el valor del trasmocho como actividad ancestral, los diferentes usos y aprovechamientos de las fresnedas trasmochadas, la interdependencia con la ganadería, el favorecimiento de la biodiversidad y la proyección de futuro de estos ecosistemas de alto valor ecológico. Podréis preguntar a los expertos dudas y cuestiones que os resulten de interés sobre esta costumbre tradicional de la sociedad rural.

Posteriormente, el rebaño municipal de cabras guadarrameñas dará cuenta del ramón obtenido del ganado que constituye un recurso alimenticio suplementario de alta calidad nutritiva.

A la hora de comer, degustaremos una sabrosa caldereta de cabrito y, finalmente, con la madera de fresno obtenida, realizaremos una subasta de leña en la que podrán participar todos los vecinos y participantes en la fiesta.

El evento tendrá lugar en la dehesa del aparcamiento público municipal, en frente de la Casa de la Cultura, detrás del Centro Médico.