El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino está colaborando con La Gran Bellotada Ibérica, un gran reto ciudadano para afrontar la actual crisis climática y frenar la desertificación apoyando la recuperación de nuestros bosques. El objetivo es sembrar en toda España 25 millones de bellotas.

Por ello invitamos a la ciudadanía a participar en la plantación de bellotas de encina y alcornoque el próximo sábado 16 de noviembre a partir de las 9:30 a.m. El punto de encuentro será el Colegio Público San Sebastián de la vega de El Boalo, en la carretera de Cerceda a Manzanares el Real nº 10. De allí iremos andando durante 10 minutos hasta una dehesa donde plantaremos semillas junto a las cercas de piedra tradicionales que delimitan la finca.

La bellota es la semilla de Robles, Encinas, Alcornoques y otros Árboles Ibéricos.

Y son las bellotas, y han sido durante decenas de miles de años, el origen de muchos de nuestros bosques. Las bellotas tienen gran resistencia y capacidad de adaptación a las duras condiciones mediterráneas.

Son muchas las razones para plantar bellotas: extender y mejorar la superficie arbolada en nuestros pueblos que redunda en la mejora ambiental, combatir la erosión y desertificación de los suelos, aumentar la producción de oxígeno y disminuir nuestra huella de carbono. Está demostrado que la presencia de árboles reduce el estrés y que pasear por bosques y zonas verdes disminuye el riesgo de padecer enfermedades cancerígenas. Así mismo, la vegetación alineada en las cercas de piedra tradicionales en nuestras dehesas actúa como refugio y corredor ecológico para la fauna silvestre que puede desplazarse de unas zonas a otras para desarrollar sus actividades vitales sin trabas ni barreras.

Las personas que estén interesadas han de traer azadones, azadillas o cualquier otra herramienta o apero que sirva para excavar los hoyos donde enterrar las bellotas. ¡OS ESPERAMOS!