El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Primeras jornadas “Refugiados sí, migrantes también»

0

Durante el sábado 17 al lunes 19 se celebrará en El Boalo, Cerceda y Mataelpino las I Jornadas, “Refugiados sí, migrantes también”, un encuentro en el que distintas asociaciones como ACNUR, Cruz Roja Española, Fundación Merced Migraciones, Fundación FAMOF, Instituto europeo de estudios sobre conflictos y acción humanitaria (IECAH) Formación en logística, agua, saneamiento e higiene (FLASH) y los Consejos Sectoriales de nuestro municipio se reúnen para debatir, informar y reflexionar juntos/as en torno a estas dos realidades, la de refugiado y la de migrante, y ponernos a trabajar en común más allá de la necesaria exigencia de responsabilidad a los Estados y a la Unión Europea.

Queremos profundizar en las causas que han derivado en esta situación, en las situaciones de los países de origen, en el futuro de las personas refugiadas o migradas, y sobre todo, en qué podemos hacer como municipio y como individuos para ayudar a paliar la situación de emergencias de estas familias.

 SÁBADO 17. MESA REDONDA «REFUGIADOS Y MIGRANTES».

Casa de Cultura de El Boalo. 19:00h.

Conoceremos la diferencia entre estos dos estatus o realidades, refugiado o migrante, y las implicaciones que tendrá la acogida de personas en nuestro municipio o nuestras casas. Contaremos con la presencia de instituciones que trabajan en España y en terreno con las personas que están huyendo de sus países y jugándose la vida en el camino y en las fronteras:

Participan ACNUR, Cruz Roja, y Fundación La Merced Migraciones.

 DOMINGO 18. MESAS INFORMATIVAS EN LAS PLAZAS.

11:00-14:00h. Plazas de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

El Ayuntamiento de El Boalo se ha integrado en la Red de Municipios de Acogida a Refugiados y está canalizando la ayuda de vecinos/as y entidades en coordinación con la FEMP y ONG. Informaremos sobre las necesidades urgentes, sobre entidades que trabajan en terreno con las que colaborar, y recopilaremos datos de posibles familias de acogida (también por email en bcmacoge@gmail.com)

 DOMINGO 18. PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “AMURALLADOS”.

19:00h. Casa de Cultura de Cerceda.

¿Es el control de las fronteras un negocio? 2014 fue uno de los años más mediáticos en las fronteras Euro-Africanas de Ceuta y Melilla. ‘Amurallados’ sigue a un viajero acompañado de su perra guía, que busca comprender el funcionamiento de la frontera Sur. Frente a un periodismo que busca impactar, Amurallados trata de humanizar a través de la conversación con

los distintos actores que habitan la frontera: inmigrantes, fuerzas de seguridad, activistas de DDHH y vecinos/as de ambos lados de la valla.

LUNES 19. CHARLA-CLOQUIO SOBRE LA SITUACIÓN DE ORIENTE MEDIO CON JESÚS A. NÚÑEZ VILLAVERDE.

19:00h. Edificio Administrativo de Cerceda.

Conocido colaborador de diferentes medios de comunicación, Jesús Núñez tiene una trayectoria profesional difícil de resumir, economista y militar retirado, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), especialista en seguridad y construcción de la paz en mundo árabe, profesor de la Universidad Pontificia Comillas y un largo etcétera.

Con él nos preguntaremos ¿Qué está ocurriendo en Siria, Irak, Afganistán, Yemen, Somalia…? ¿Cómo se ha llegado a ello? ¿Qué solución tienen los conflictos? ¿A qué se enfrentan quienes huyen y quienes se quedan en sus países?

Share.

About Author

Leave A Reply