El departamento de Patrimonio ya ha recibido las primeras imágenes del confinamiento en Manzanares El Real que retratan la vida cotidiana del municipio, durante el estado de alarma por el COVID-19.

Los vecinos de Manzanares El Real pueden seguir participando con sus fotografías para formar parte del legado de nuestra Historia.

Estamos acostumbrados a contemplar imágenes del pasado, en blanco y negro o sepia. Retratos de otras épocas que nos hablan de cómo era la vida cotidiana de nuestros antepasados; el paisaje que se dibujaba en nuestras calles, en nuestros campos, en el interior de los hogares, cómo vestían las gentes o cómo se las ‘apañaban’ en el día a día…

Retratos, en definitiva, que nos permiten saber cómo ha evolucionado Manzanares El Real y la vida de los manzanariegos. Muchas de ellas nos sorprenden y nos llaman la atención, pero si algo hacen, rotundamente, es enseñarnos a entender, pues nos muestran de dónde venimos y quiénes somos, en realidad.

Es misión del departamento de Patrimonio Municipal conservar esos documentos gráficos y escritos. Pero, como decíamos cuando anunciáramos la propuesta, la HISTORIA también es lo que ocurre AHORA. Y estamos viviendo un momento histórico, por lo que reflejar lo que está pasando durante el confinamiento en Manzanares El Real desde la mirada particular de cada uno de nosotros cobra un valor en sí mismo.

De ahí que el departamento de Patrimonio agradezca las imágenes y los vídeos que ya ha recibido, y anime a seguir participando con nuevos documentos gráficos que expresen lo que ocurre cada día que pasamos en el Estado de Alarma.

Esos documentos pasarán a formar parte del Fondo Fotográfico del Archivo Histórico Municipal, donde se archivarán y conservarán para la posteridad; pero además, dada la gran participación de vecinos y vecinas, se está planteando la posibilidad de conformar una Exposición donde se puedan reunir tan valioso material.

Recordamos que para participar se pueden enviar fotografías y vídeos (en la mejor resolución gráfica posible) al correo:
patrimonio@manzanareselreal.es Indicando en el asunto “Manzanares El Real 2020”, y señalando, si así se desea, el nombre del autor/a de la imagen.

Si quieres conocer más sobre la actualidad de la Sierra de Guadarrama, no dejes de visitar nuestra sección de noticias.