Empresas y servicios turísticos del destino Sierra de Guadarrama adheridos al Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos), han visto reconocido un año más su esfuerzo por la calidad y la mejora continua

Tras superar una evaluación externa que verifica el cumplimiento de los requisitos exigidos por el sistema, así como otros compromisos relacionados con la mejora continua (no sólo de las empresas y servicios turísticos participantes, sino también del destino), el Comité de Distinción del Sicted del pasado 15 de diciembre ha renovado por un año más el Distintivo de Compromiso de Calidad Turística al Punto de Información Turística de Navacerrada, a la Oficina de Información Turística de Hoyo de Manzanares, a la empresa de Turismo Activo  Amadablam Aventura y al Restaurante Roma de Moralzarzal.

Dos empresas más de la Sierra de Guadarrama cuentan con este distintivo. Se trata de los parques de aventura en los árboles Aventura Amazonia Cercedilla y Forestal Park Guadarrama que fueron reconocidos por el Comité de Distinción del Sicted del pasado 15 de junio y renovaron su distintivo  hasta el 15 de junio de 2016.

¿Qué es el Sicted?

Se trata del mayor sistema de calidad turística de España, con más de 180 destinos participando, más de  3.500 empresas y servicios turísticos adheridos y más de 5.200 distinguidos por su Compromiso de Calidad Turística.

Se trata de un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría General de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que influye en la experiencia y satisfacción del turista que visita el destino. Actualmente trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes.

El SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio. En el destino Sierra de Guadarrama, adherido en el año 2012, éste es gestionado por Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama).

El SICTED se basa en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados. Por ello, se podría decir que es el elemento esencial del Sistema de Calidad Turística Española (SCTE).

(Más información sobre ¿Qué es el Sicted?)

La mejora continua del destino: Proyecto “Sierra de Guadarrama accesible”

Desde la Sierra de Guadarrama, y dentro de la metodología que contempla el Sicted, se impulsan proyectos de mejora integral del destino. Esto se materializa a través de la creación grupos de mejora en los que participan las empresas y servicios turísticos adheridos al Sicted, responsables y técnicos de los Ayuntamientos que forman parte de Adesgam y otras empresas y entidades que pudieran estar involucradas en las acciones de mejora.

La Mesa de Calidad del destino Sierra de Guadarrama aprobó el grupo de mejora “Sierra de Guadarrama para tod@s: turismo y accesibilidad” a través del que Adesgam está impulsando el proyecto “Sierra de Guadarrama Accesible”.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Turismo, persigue hacer de esta sierra un destino más accesible.  Entre otras acciones contempla la realización de un diagnostico de accesibilidad en colaboración con Predif (Plataforma Representativa Estatal de Persona con Discapacidad Física) en los pueblos de la Sierra de Madrid que integran Adesgam, en la que se identifiquen “puntos negros” de accesibilidad para que las persona con necesidades diversas puedan disfrutar de un paseo que los acerque a los recursos turísticos y patrimoniales más característicos de los pueblos al igual que hacen el resto de personas. Además, se propondrían actuaciones que mitigasen o eliminasen esos puntos negros o alternativas para realizar esos “Paseos Urbanos” que ya recogiera Adesgam en la guía del mismo nombre.

Desde Adesgam, ya se ha empezado a trabajar en la formación y sensibilización en materia de turismo y accesibilidad  en el destino Sierra de Guadarrama, a través de sesiones formativas como la que tuvo lugar en Alpedrete el pasado 24 de noviembre bajo el nombre de Turismo Accesible y Atención al Cliente con Discapacidad y otras necesidades diversas” impartida por Predif.

El pasado 01 de diciembre, tuvo lugar en Soto del Real, un encuentro entre el Director General de Turismo, Carlos Chaguaceda, y los empresarios y responsables municipales de nuestra comarca. En el acto se les presentó el proyecto a todos los asistentes, y además tuvo lugar una presentación a cargo de la directora técnica de Predif (Plataforma Estatal de Personas con Discapacidad Física) Tatiana Alemán, sobre turismo y accesibilidad. (Enlace a la noticia aquí).

(¿Eres un empresario turístico o gestionas un negocio turístico ubicado en alguno de los municipios que integran Adesgam? ¿Te gustaría trabajar con el mayor sistema de calidad turística de España? Podemos ayudarte. Adesgam gestiona el Sicted en la Sierra de Guadarrama. Ponte en contacto con nosotros y te daremos toda la información que necesites. Contacto.)