El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino celebra la IV Feria de la Cabra Guadarrameña a lo largo de varias jornadas del mes de Octubre con el fin de dar a conocer los valores agroecológicos de esta raza autóctona en peligro de extinción. Hay multitud de actividades para diversos públicos dentro de la feria.

Mañana comienzan unas jornadas de trashumancia de nuestro Rebaño Municipal por diferentes caminos y montes de la Sierra de Guadarrama.  El Rebaño Municipal de la cabra guadarrameña es un proyecto que surge por el compromiso municipal para hacer compatible la actividad ganadera extensiva en este municipio con la protección medioambiental de hábitats y especies como el lobo, cuya presencia ya se ha consolidado en la Sierra de Guadarrama.

El sábado 19 tendrá lugar la tradicional Media Maratón Valle de Samburiel que recorre las vías pecuarias del municipio, con salida y llegada en la Plaza Mayor de Cerceda. (Inscripciones en http://mediomaratonsamburiel.com).

El sábado 19 también se celebrará la II Fiesta del Tramocho del Fresno. El trasmochado de fresnos es una poda tradicional que permite un aprovechamiento sostenible de la leña y del ramón de las dehesas de fresnos.

Queremos dar a conocer, revitalizar y poner en valor esta actividad tradicional de poda de árboles que ha configurado los bosques de fresnos de los valles serranos originando un paisaje de dehesas de alta calidad natural y paisajística.

Desde las 10:00 hasta las 14:00 realizaremos una exhibición entre trasmochadores de diferentes municipios que nos descubrirán este oficio y mostrarán sus habilidades en una típica dehesa de fresnos. El evento tendrá lugar en la Finca de Lozana de Cerceda desde las 10:00 a.m.

Se trasmocharán varios árboles de manera simultánea para poder observar las diferentes técnicas y estilos utilizados por los trasmochadores. Durante toda la mañana podréis descubrir los tipos, la distribución y orden de cortes de las diferentes ramas, y otros aspectos muy interesantes de esta modalidad de poda.

De manera simultánea y de manera distendida, expertos en la materia nos contarán “in situ” en que consiste un trasmocho, el porqué de esta poda en los fresnos, las épocas adecuadas, el valor del trasmocho como actividad ancestral, los diferentes usos y aprovechamientos de las fresnedas trasmochadas, la interdependencia con la ganadería, el favorecimiento de la biodiversidad y la proyección de futuro de estos ecosistemas de alto valor ecológico. Podréis preguntar a los expertos y a los propios trasmochadores dudas y cuestiones que os resulten de interés sobre esta costumbre tradicional de la sociedad rural.

El domingo 20 Cerceda vuelve a acoger el Campeonato Nacional de Pastoreo con perros de raza Border Collie (prueba puntuable para el campeonato nacional), esta vez en su cuarta edición. Las personas que asistan podrán disfrutar en la Dehesa de la Villa de Cerceda de la habilidad de los pastores y perros. Este evento es un nuevo reclamo turístico y gastronómico para la zona.

El sábado 27 se han organizado en la plaza de Cerceda una serie de variados eventos turísticos, culturales y gastronómicos con la cabra guadarrameña como elemento principal. Durante toda la mañana se realizarán distintas actividades, como un mercadillo (exposición y venta directa de productos de la cabra guadarrameña y relacionados con la gastronomía tradicional de la comarca), exhibición y concurso de fotografía con votación popular (de 11h a 13h), degustación de asado de cabrito, charlas y cuentacuentos.

Al concurso de fotografía pueden optar todas las personas mayores de 16 años, residentes en el municipio o visitantes. La temática de las fotografías versará en torno a las actividades de la Feria de la cabra guadarrameña (feria del trasmocho del fresno, trashumancia, concurso de pastoreo, retratos de los animales, paisajes, etc.). Las personas que acudan a la exposición de las fotografías podrán votar y el premio a la foto más votada será un lote de productos agroecológicos del mercadillo sito el mismo día en la plaza de Cerceda por un valor de 75 euros. Las personas interesadas pueden inscribirse por correo electrónico en mi.gimenez@bocema.org hasta el día 21 de Octubre de 2019, aportando datos de la persona y la fotografía que opta al premio.

Y terminaremos la IV Feria Guadarrameña el domingo 27 con una plantación vecinal en colaboración con la fundación FIRE. Durante la mañana se plantarán diversas especies de árboles y arbustos autóctonos para continuar con las acciones de restauración ecológica de la zona del antiguo vertedero de El Boalo.

Las personas interesadas pueden inscribirse en info@fundacionfire.org.