La Asociación Miraflores Villa Florida junto con la concejalía de Turismo del municipio y otras asociaciones del pueblo, están organizando I Festival de Balcones en Miraflores de la Sierra.

El concepto de Villa Florida está recogido de la idea francesa de la “Ville Florie”, sello de calidad con una larga tradición histórica. En torno a esta idea se reúnen 4.885 municipios de toda Francia (https://www.france-voyage.com/francia-ciudades/village_fleuri-label.htm). Este concepto premia el compromiso de los municipios con la mejora de la calidad de vida. Es fundamental el lugar que se da a las plantas en el desarrollo de los espacios públicos, el respeto por el medio ambiente, el desarrollo de la economía local, el atractivo del turismo y la preservación del vínculo social. Esta denominación es una herramienta de ayuda diaria para los municipios que quieren mejorar el bienestar de sus habitantes y preservar la identidad de sus territorios, desarrollando al mismo tiempo su atractivo

El Festival «Balcones de la Villa» es un evento cultural que se desarrollará entre los meses de mayo y septiembre. Consiste en la decoración artístico-floral de los balcones del municipio de Miraflores de la Sierra, que este año tendrá una vocación popular y festiva. Se convoca con la intención de que sea un evento que se repita anualmente con nuevas propuestas. A su participación estará invitado cualquier vecino que decore sus balcones, ventanas o terrazas con plantas o motivos florales.

Para fomentar la participación en el Festival de Balcones de Miraflores de la Sierra, han impartido un curso de «Iniciación al Balconismo» en el patio de la Casa de la Cultura.

En otoño se organiza la Fiesta de la Hoja, un acontecimiento lúdico-ambiental dentro del programa Miraflores por el clima.

Miraflores por el clima es un programa de acción ambiental propuesto por el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, con un claro objetivo de promover y desarrollar actividades locales que amplíen la contribución que el municipio aporta a la lucha contra el cambio climático.

En la plaza de España, centro neurálgico del municipio, se fabrica una piscina con más de una tonelada y media de hojas que los vecinos y servicios municipales han recogido de calles y jardines. Acumuladas en un gran montón, similar al que encontrábamos en parques públicos y jardines, se esconden pequeños regalos para que los más pequeños puedan zambullirse en su búsqueda.

Tras el momento divertido al que está invitado cualquier vecino y visitante del municipio, se procede a la colocación de estas hojas en unas estructuras que servirán para la fabricación de las casetas del mercado navideño. Tras el evento navideño, el destino de estas hojas será la formación de un compost orgánico que mejorará el suelo de parques y jardines municipales y privados, cumpliendo así uno de los objetivos del programa Miraflores por el clima.

Puedes ver el video que se ha preparado para el Festival de Balcones en Miraflores de la Sierra, pinchando aquí.

Si quieres conoce más sobre la actualidad de la Sierra de Guadarrama, no dejes de visitar nuestra sección de noticias.