El portal www.las7mejores.com ha incluido dentro de la votación a la fiesta de la Caldereta para ser una de las 7 mejores fiestas de España.
En el siguiente enlace, puede votarse: https://www.las7mejores.com/festivals/fiesta-de-la-caldereta
La Fiesta de la Caldereta de Hoyo de Manzanares se celebra cada año dentro de las Fiestas Patronales de la Virgen de la Encina, en torno al 9 de septiembre.
Es un evento multitudinario que atrae a vecinos y visitantes de la Comunidad. Los participantes se reúnen en la Plaza Mayor alrededor de los famosos calderos de guiso de toro, que dan nombre a esta celebración.
La tradición se remonta al siglo XIII, aunque no existe constancia documental hasta 1767.
Tras un periodo de inactividad, en el siglo XX se recuperó la tradición gracias a la iniciativa de la Asociación La Caldereta y desde hace cinco décadas viene celebrándose sin interrupción.
En el año 2011 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de la Región, en reconocimiento a su antigüedad, su carácter tradicional y popular y su innegable atractivo turístico.
Su notoriedad se debe al carácter tradicional y popular que rodea esta celebración vinculada a la festividad del toro, pero también al aspecto gastronómico, ya que la carne del toro de lidia constituye el ingrediente principal del guiso de La Caldereta y es la base de la cena popular que se lleva a cabo en la Plaza Mayor.
La receta del guiso de carne del toro se cocinaba entonces tal y como se hace hoy en día. Si bien este es uno de los secretos mejor guardados de Hoyo de Manzanares. Por tradición, la familia Sanz, cocineros de la Asociación de La Caldereta, generación tras generación son los depositarios de los ingredientes y de la proporción exacta para preparar este guiso tradicional.
A las cinco de la tarde, el cocinero de la Asociación de La Caldereta junto con sus ayudantes, comienzan a elaborar este plato característico en la Plaza del Caño, a espaldas de la Plaza Mayor.
Para ello se emplean numerosos calderos sobre hogueras de leña de encina en los que se guisarán más de 1.000 kilos de carne.
A las 22:00h., los calderos se trasladan a la Plaza Mayor donde los socios de La Caldereta sirven el guiso que será degustado sobre un bollo de pan, por las más de 5.000 personas que ocupan la Plaza cada año.