Coincidiendo con el Día de la Tierra, informamos de que otro año más se han realizado múltiples plantaciones de árboles en zonas urbanas de Soto del Real. Este año, además de las plantaciones del proyecto “Un niño, un árbol”, se ha realizado la plantación que estaba pendiente del Plan de Inversión Regional 2016-2019 y alguna plantación extra en zonas céntricas del municipio.

«La plantación llevada a cabo por la Comunidad de Madrid ha consistido en aumentar la frondosidad del Parque del Río con 165 nuevos fresnos que tendrán a su vez la finalidad de ser los sustitutos de los fresnos actuales en el futuro. Por otro lado, también se ha incrementado el número de árboles en el Anillo Verde con el objetivo de aumentar la diversidad de especies, embellecer este espacio y hacerlo mucho más agradable para el paseo y como lugar de observación de la naturaleza en medio del municipio. En este lugar se han plantado 60 fresnos, 25 almendros, 25 robles, 25 quejigos, 20 encinas, 20 alcornoques, 20 arces y 5 tilos

Respecto a las plantaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Soto del Real se han plantado con el proyecto “Un niño, un árbol” un total de 150 árboles de las siguientes especies: fresnos, alisos, cerezos, manzanos y encinas.

Estas plantaciones se han llevado a cabo en la zona de acceso a Soto desde Guadalix de la Sierra, en la zona de acceso al municipio desde Colmenar Viejo y en la Cabezuela.

Cabe destacar el éxito de las plantaciones de años anteriores en lugares como Camino de Navalafuente, calle de la Sierra de Guadalupe, La Cabezuela o el merendero situado debajo de la Ermita de Nuestra Señora del Rosario. Gracias al esfuerzo realizado de jardinería con riegos y labores de mantenimiento la mayoría de estos árboles se encuentran en perfectas condiciones habiendo experimentado crecimientos muy significativos.

Por último, se han plantado alrededor de 50 almendros, arces y moreras en la Avenida de España, en la Avenida Don Bosco, en El Parque de los Morales, en Calle de la Iglesia, en Calle Moreda y el colegio Virgen del Rosario.

“Queremos que Soto siga siendo un municipio verde y creemos que hay que fomentar desde pequeños el cuidado a nuestro entorno y el medio ambiente. La iniciativa “Un niño, un árbol” es perfecta para que los niños y niñas del municipio vivan la experiencia de plantar un árbol y concienciarles sobre la importancia del cuidado de las zonas verdes de nuestro municipio y alrededores, fomentando su curiosidad por los tipos de especies que plantan en esta actividad”, afirma Nacho García, concejal de medio ambiente y juventud de Soto del Real.