A pesar del calor reinante durante todo el fin de semana, el evento Moralzarzal Conquista su Historia ha sido todo un éxito.

Este repaso a momentos épicos de la historia de nuestro municipio ha contado con la intervención y la colaboración de 200 vecinos que han cantado, actuado, desfilado y bailado en la decena de actividades que han convertido las calles del pueblo en un gran escenario.

A ello, hay que añadir el mercado de oficios que ha estado abierto durante todo el fin de semana en la calle de la Iglesia y la colaboración de la Asociación Cultural Histórica La Torre del Homenaje. También se celebró un coloquio sobre oficios tradicionales en el que participaron profesionales del municipio:  Carlos (tahona), Ángel y Luis Ángel ( herreros), Mercedes (Apicultura), Ángel Lucas (artista local del hierro), Goya (bordado), Lola Escribano (Joyería), Luis y Alfonso (Cantería), Daniel (Museo Etnológico al aire libre)

Esta iniciativa ha tenido su origen en una propuesta del Consejo Sectorial de Cultura, al que se han ido sumando vecinos y asociaciones, que aumentaban a medida que se acercaba la fecha de celebración. Se ha realizado un trabajo de documentación histórica (a cargo de Jesús, Martín, Miguel Ángel Soto y Antonio Zárate), se han teatralizado los momentos seleccionados (Yolanda Dorado), se han confeccionado trajes, montado escenografías y dedicado decenas de horas a los ensayos.

Gema Duque, concejala de Cultura, ha calificado al evento de “hito histórico por la participación y movilización que ha supuesto, una dimensión que nunca antes se había visto en Moralzarzal”.
El buen sabor de boca dejado tanto en los participantes como en el numeroso público asistente, hace prever que la iniciativa tenga continuación el año que viene.