El próximo día 10 de abril a las 10:00 de la mañana en la Plaza Consistorial de Guadalix de la Sierra tendrá lugar el acto de colocación de los tres Stolpersteine en homenaje a tras vecinos de Guadalix de la Sierra que fueron asesinados en el campo de concentración de Mathausen.

Por ello, Borja Álvarez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra, junto con Dª Cristina Herranz, Concejal de Cultura quieren hacer extensible la invitación al acto de colocación de los tres Stolpersteine, el cual tendrá lugar el 10 de abril a las 09:00 de la mañana en la Plaza Consistorial, para compartir nuestro homenaje y reconocimiento a la memoria de nuestros vecinos asesinados.

Los vecinos que serán homenajeados con la instalación de los Stolpersteine son:

  • Rufino Esteban Ayuso, fallecido 09/05/1941.
  • Andrés González Márquez, fallecido 21/11/1941.
  • Ildefonso Márquez Rubio, liberado 06/05/1945.

Estos tres vecinos fueron deportados y estuvieron presos en el Campo de Concen- tración de Mathausen pero solo Ildefonso fue liberado, Andrés y Rufino fueron ase- sinados en dicho campo.

Siempre hemos sido firmes defensores de la Memoria Histórica como herramienta fundamental para la reparación moral de los represaliados, tanto del franquismo, como del nazismo y por este motivo, desde el Ayuntamiento, decidimos tomar la iniciativa para la instalación de los Ladrillos de la Memoria en reconocimiento de las tres víctimas Guadaliseñas, que fueron asesinadas por pensar diferente.

El lugar elegido para la instalación de los Stolpersteine es el más emblemático del municipio, al pie de la escalinata principal en la entrada del Ayuntamiento, la casa del pueblo, donde todos los vecinos están representados democráticamente.