El Ayuntamiento de Guadarrama inaugurará mañana viernes 4 de diciembre su III Semana Internacional de Montaña “Villa de Guadarrama”, con la conferencia del prestigioso alpinista Simone Moro, el primero de los cuatro ponentes que protagonizan esta nueva edición.

Por tercer año consecutivo Guadarrama apuesta por organizar para los vecinos de la localidad, de la Sierra y de toda la comunidad, una serie de conferencias de máximo interés, que tendrán lugar los días 4, 5 y 6 de diciembre y que contarán con la participación de aventureros como Simone Moro, Carlos Soria, Juan Menéndez Granados y Nives Meroi, además de la proyección del documental producido por Escalada Sostenible Prohibido escalar.

La entrada a las conferencias será completamente gratuita, eso sí, hasta completar el aforo. Además durante las jornadas habrá sorteos, actividades para niños y muchas sorpresas.  

La inauguración de la III Semana Internacional de Montaña de Guadarrama “Villa de Guadarrama” comenzará a las 19:30 horas en el Centro Cultural La Torre y en ella el escritor, conferenciante y fundamentalmente alpinista, Simone Moro, hablará de su larga colección de expediciones al Himalaya y de las primeras invernales al Shisha Pangma en 2005 y Gasherbrum II en 2011, esta última además se convirtió en la primera ascensión invernal a un ochomil. Estas hazañas le han reconocido como uno de los mejores y más experimentados himalayistas de este siglo y una de las figuras más representativas en el mundo de la montaña.

El sábado 5 de diciembre comenzará a las 18:30 horas con la proyección de “Prohibido Escalar”. Un documental, producido por Escalada Sostenible y dirigido por Zaunka, que aborda el complicado momento que vive la escalada en nuestro país. España, uno de los destinos más importantes de escalada en el mundo está viviendo un cambio radical de escenario. Regulaciones y prohibiciones producidas por conflictos medioambientales, de propiedad, políticos o económicos surgen en áreas históricas de escalada. Se prevé que en los próximos años se regule esta actividad en todo el territorio nacional.

El documental hace un recorrido por distintas zonas de la geografía nacional y por distintas voces autorizadas y directamente implicadas en los conflictos que se están produciendo. Prohibido escalar plantea las principales preguntas que debe hacerse el colectivo escalador en los próximos años y es, sobre todo, una invitación al diálogo y al compromiso como único camino posible para conservar el patrimonio de la escalada en España.

Y tras el interesante documental llegará el turno para un de los escaladores más célebres, especialmente en la Sierra, Carlos Soria. A sus 76 años, el alpinista abulense no ceja en su empeño de convertirse en el primero en completar los Catorce. Hasta la fecha suma once, batiendo varios récords, como el de ser la persona de más edad que ha conseguido las cumbres del K2 (2004), Broad Peak (2007), Makalu (2008), Manaslu (2010), Lhotse (2011) y Kanchenjunga (2014). También se trata del único alpinista que ha escalado diez montañas de más de 8.000 metros después de los 60 años. Aparte de su currículo ochomilista, Carlos Soria  atesora otras importantes ascensiones, como la primera al Dome Khang (7.260 metros) o la ascensión a las cumbres más altas de cada continente, reto que culminó con más de 70 años. Carlos se prepara ahora para conseguir la escalada de las tres montañas que le restan para convertirse en catorceochomilista: Annapurna, Kanchenjunga, Dhaulagiri

El domingo la cita comenzará, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural La Torre, con el documental “Pedaladas para el destino” de Juan Menéndez Granados, un emotivo e inspirador documento que narra toda la historia desde el principio al fin. Premio FESCINAT 2014 en Madrid y Premio a la mejor aventura en el Festival de Cine de Montaña de Ushuaia  en Argentina.

Las jornadas se cerrarán con la conferencia de Nives Meroi, la mejor himalayista italiana de todos los tiempos. Su carrera en las grandes montañas comenzó en 1994, en el K2, donde alcanzó los 8.450 m, pero no fue hasta 1998 cuando logró la cima de su primer ochomil, el Nanga Parbat. A partir de ese momento, casi cada temporada Nives regresa a las montañas del Karakórum y el Himalaya para escalar sus cimas. Es la primera italiana que escala el K2 (2006) y también la primera italiana que asciende el Everest sin oxígeno (2007). En 2009 su carrera ochomilista sufre un parón: en plena escalada al Kangchenjunga junto a su marido, Romano Benet, con quien ha compartido sus cimas más importantes, desciende al encontrarse mal Romano. Este gesto salvó la vida de su marido. En 2012 ambos se quitaron la espina escalando la montaña y sumando doce ochomiles, a falta del Makalu y el Annapurna para completar los codiciados Catorce.

La III Semana Internacional de Montaña de Guadarrama “Villa de Guadarrama” ha sido organizadas por el Ayuntamiento de Guadarrama, a través de la Concejalía de Deportes y la Escuela de Montaña Adaptada de Guadarrama, y cuentan con la colaboración de patrocinadores tan importantes como Outdoor sin límite, Desnivel, y Montañeros sin Barreras, así como la colaboración de establecimientos locales como la tienda de Montaña “Paramontaña”.

Toda la información está disponible en la web www.simguadarrama.tk o a través de las redes sociales @SIMGuadarrama o https://www.facebook.com/Semana-Internacional-de-Montaña-de-Guadarrama-Villa-de-Guadarrama