Guadarrama participó ayer, con su programa Guadarrama Composta, en la jornada de presentación del Seminario Estatal de Agrocompostaje y Gestión de Biorresiduos urbanos que se ha celebro en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid, en el que se han presentados proyectos de Valencia, Madrid y Navarra.

Una oportunidad en la que el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadarrama, Fernando García Sánchez, tuvo la ocasión de explicar a los asistentes, los resultados del programa de compostaje “Guadarrama Composta” en el que han participado los centros educativos de la localidad y que cerró su primera parte, el pasado mes de septiembre, con excelentes resultados tanto en la gestión, llevada a cabo por Apascovi, como la recogida realizada en los centros. 

Resultados que han puesto de manifiesto las oportunidades medioambientales, pero también laborales y económicas, de la apuesta por una mejor selección y tratamiento de los residuos.

Una jornada abierta al público que se ha celebrado ante el doble reto de gestionar la fracción orgánica urbana de modo separado como marca la Ley, y el concepto de economía circular de la materia orgánica. El Grupo Operativo de Agrocompostaje de IMIDRA persigue con esta iniciativa ofrecer respuestas vinculadas al sector primario con un enfoque de producción agroecológica. El seminario ha dado a conocer diferentes proyectos de referencia y líneas de trabajo en agrocompostaje y gestión de biorresiduos urbanos de varias Comunidades Autónomas, entre los cuales se han incluido en Madrid y bajo la ponencia Los pioneros de la recogida de alta calidad: experiencias de recogida en quinto contenedor de orgánica y/o puerta a puerta de la fracción orgánico, el de Guadarrama, “Guadarrama Composta”, el llevado a cabo por el vecino municipio de El Boalo, con BOCEMA Composta, y otras iniciativas de la Mancomunidad de servicios Valle Norte del Lozoya, Móstoles Composta o Alcalá Composta.

Unas jornadas incluidas dentro del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Comunidad de Madrid, financiadas por la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Si quieres conocer más sobre la actualidad de la Sierra de Guadarrama, visita nuestra sección de noticias.