SENSIBILIZACIÓN, PREVENCIÓN Y FORMACIÓN PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO  

El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género y Guadarrama se ha sumado a los actos que se pondrán en marcha desde la Mancomunidad de Servicios Sociales “La Maliciosa”, para llamar la atención sobre esta lacra que aún afecta a muchas mujeres.

Un objetivo para el que se han diseñado actividades de sensibilización, prevención y formación, algunas especialmente destinadas a los más jóvenes, a través de talleres como el de prevención de futuras relaciones de pareja abusivas, pero también con actividades destinadas a la población general.

Entre las iniciativas diseñadas para los más jóvenes los responsables de la mancomunidad han incluido la celebración del VI Concurso Literario contra la violencia de género, en los centros escolares de educación secundaria, para alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO, así como talleres de Educación Emocional que se han desarrollado también en estos centros tanto públicos como concertados, todos ellos ubicados en los municipios de la mancomunidad.

Para los mayores se ha programado la exposición fotográfica “Sonrisas Robadas” que se expondrá del 23 al 29 noviembre en el Museo del Esquí de Cercedilla y varios talleres de Autodefensa personal dirigidos a mujeres a partir de los 14 años. Una iniciativa que llegará a Guadarrama el 13 de noviembre y que las mujeres pueden solicitar a través de la Concejalía de Servicios Sociales.

Además el día 26 de noviembre, en el teatro municipal de Collado Mediano se darán cita, bajo el título “No a la violencia de género”, grupos de teatro de Navacerrada y de la Asociación 7 Picos de Cercedilla, además de una muestra de música clásica de la mano de la Escuela de Música de Los Molinos, la actuación de los jóvenes y sus Letras de RAP contra la violencia de género, realizadas por los chicos y chicas participantes en los talleres de RAP de la mancomunidad, una actuación de la Coral de Becerril de la Sierra y la lectura de los premios de literatura del VI Concurso de Literatura contra la Violencia de Género.

En Guadarrama, como en el resto de los municipios de la mancomunidad “La Maliciosa” también se instalará una pancarta contra la violencia de género y en apoyo a las víctimas de esta lacra social y, el día 25 de noviembre, se leerá un manifiesto para sensibilizar a la población en general.