LEIRE GARCÍA Y FERNANDO VARELA SON LOS ESTUDIANTES DE GUADARRAMA QUE PARTICIRÁN EN LA EXPEDICIÓN “GINER DE LOS RÍOS»

. Leire García y Fernando Varela, estudiantes de tercero de la ESO en el IES Guadarrama, han sido los nuevos estudiantes seleccionados para participar en la Expedición Juvenil “Giner de los Ríos”, en la que se unirán a otros 58 jóvenes de otras localidades para reproducir la experiencia que se desarrolló en julio de 1883 por parte de profesores y alumnos de la Institución Libre de Enseñanza.

Una iniciativa con la que el Ayuntamiento de Guadarrama pretende favorecer e impulsar el interés de los más jóvenes del municipio por el medio ambiente y por los tesoros del entorno natural.

La experiencia ha sido diseñada por la empresa Educación, Naturaleza y Animación S.L., y ofrece una oportunidad para que chicos y chicas, de entre 12 a 17 años, participen en la Expedición Juvenil Giner de los Ríos, que realizará el recorrido que en julio de 1883 Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío, junto con un grupo de profesores y alumnos de la Institución Libre de Enseñanza, llevaron a cabo en lo que se ha conocido como la primera excursión pedagógica a la Sierra de Guadarrama. Una andadura que iniciaron desde la estación de Collado Villalba, lugar más cercano a la Sierra donde llegaba el ferrocarril, y desde allí, atravesaron en tres días la sierra y llegaron a La Granja.

Se trata del segundo año en el que la Concejalía de Desarrollo Local beca a dos estudiantes de la localidad para que puedan participar en esta experiencia única, que tiene un coste de 720 euros.

La excursión se llevará a cabo en seis días, durante el verano de 2017, y en ella los jóvenes vivirán una experiencia inolvidable en la que aprenderán técnicas de montaña, aire libre e interpretación histórica, cultural y natural del entorno, lo que constituirá una magnífica oportunidad para la superación personal y el desarrollo social y emocional de los jóvenes en contacto con la naturaleza.

Para Noelia Pozas, Concejala de Desarrollo Local, “La Expedición Juvenil “Giner de los Ríos” representa una buena oportunidad para que nuestros jóvenes se acerquen a conocer de una forma muy especial la historia de nuestro montañismo, el año pasado comenzamos esta iniciativa y nos parece muy interesante mantenerla para estimular a nuestros jóvenes a que aprovechen al máximo su interés por la naturaleza, su aventura y además que puedan hacerlo investigando y formándose medioambientalmente”.