GUADARRAMA CULTURA: PUBLICACIÓN DEL LIBRO “LA COLONIA DEL DOCTOR RUBIO – VALDELASIERRA 1901-2014

La Alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, acompañada por el historiador, Juan José Moreno y Casanova, presentará el próximo viernes el libro La Colonia del Doctor Rubio – Valdelasierra 1901 – 2014.  Una obra que recoge, cuenta, describe y analiza la historia de balnearios y colonias de veraneo en  Guadarrama durante el siglo XX.

Un recorrido por los orígenes, la creación y el desarrollo del proyecto para aprovechar las aguas minero-medicinales de La Porqueriza que, unido e impulsado por la corriente higienista de la segunda mitad del siglo XIX, convirtió a Guadarrama en el destino de veraneo y balneario de familias adineradas de la época. Todo ello impulsado por la figura del doctor Federico Rubio y Galí, ferviente partidario del higienismo.

La presentación del libro tendrá lugar el viernes 15 de enero a las 19:00 horas en el auditorio de la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio de Guadarrama. El acto, que estará presidido por la Alcaldesa, contará con la presencia del historiador y autor del trabajo, Juan José Moreno y Casanova y el historiador, responsable del Aula de Humanidades de Guadarrama, Jesús Carrasco.

Guadarrama recupera con este libro una parte importante de su historia reciente, como lugar de destino y centro estival de la alta sociedad del siglo XX, borrada completamente por el paso de la Guerra Civil en la localidad, puesto que de aquella época y su esplendor en Guadarrama, tan solo queda una alameda, algunos restos y la fuente de La Porqueriza.

Una apuesta por recuperar el pasado, impulsada desde el Ayuntamiento de Guadarrama, que descubrirá para muchos una historia desconocida, que muestra un valor más del atractivo turístico del que siempre ha gozado la localidad y que se ha puesto de manifiesto en el impulso que, desde hace varios años, ha centrado el Plan de Dinamización Turística de Guadarrama.