GUADARRAMA. La olma de la plaza de Guadarrama, al concurso Árbol Europeo 2015

0

Este singular ejemplar ha servido incluso para conservar el legado genético de los árboles de la región a través de su clonación

La espectacular Olma que preside la Plaza Mayor de Guadarrama participará en el concurso para elegir el Árbol Europeo del Año 2016. El Ayuntamiento de Guadarrama ha presentado la candidatura de uno de sus más singulares ejemplares para convertirse en el candidato español en el certamen.

Sus 21metros de altura, su perímetro de algo más de 4,45 centímetros o sus alrededor de 120 años de antigüedad podrían ser algunas de las características que hacen tan singular a la Olma de Guadarrama y la convierten en un candidato ideal al European Tree of the Year, no obstante, es su carácter de resistencia a la grafiosis y muy especialmente, su ubicación en el centro de la localidad y su capacidad para ser testigo de la historia de la Villa, la que consiguen darle esa peculiaridad que une indisolublemente la vida de las personas y su entorno natural. Una cualidad que ya le ha valido en la localidad, a este ejemplar, su reconocimiento como monumento vivo incluido en las rutas turísticas por el municipio.

La Olma de Guadarrama competirá con los demás ejemplares propuestos a la Asociación Bosques sin Fronteras hasta el 20 de septiembre. Entre todos los candidatos se llevará a cabo una primera selección y el resultado de la misma se publicará a través de la red social Facebook para que, a través de votación popular, se pueda elegir el ejemplar español para este certamen europeo, promovido por una entente de asociaciones ambientalistas de Europa del este.

Desde el Ayuntamiento de Guadarrama se espera que la belleza de la Olma de la Plaza Mayor, incluida en el catalogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid, y uno de los pocos ejemplares que ha resistido al paso del tiempo y la plagas que acabaron con los olmos en toda la península, supere la selección y se convierta en un digno representante en Europa.

La singularidad e importancia de la Olma de Guadarrama ha hecho posible incluso la creación de algunos ejemplares idénticos, a través de la técnica de la clonación o embriogénesis somática, que permite conservar el legado genético que garantizará la permanencia de los árboles singulares de la región, y con ellos, el interés social y cultural arraigado en los vecinos.

Share.

About Author

Leave A Reply