ESCOLARES DEL COLEGIO VILLA DE GUADARRAMA CONOCEN A LOS NUMANTINOS Y SU HISTORIA A TRAVÉS DE “NUMANCIA 2017”

Los escolares de quinto de primaria del Colegio Público Villa de Guadarrama celebraron el viernes un interesante taller de historia sobre Numancia, a través del proyecto cultural, turístico y científico “Numancia 2017”, impulsado por la ciudad de Soria y la Comunidad de Castilla y León, con el que los escolares han conocido de primera mano los vestidos, la cultura y las costumbres de las gentes que poblaron la zona hace ya más de 2100 años.

La resistencia numantina, la llegada de los romanos, las guerras y la concepción de la vida por parte de los celtíberos, centró un taller en el que los niños y niñas participantes conocieron además de la historia y las hazañas, aspectos tan interesantes como las vestimentas, a través de los protagonistas de la charla, un soldado numantino, un soldado romano, dos pastores y dos mujeres. Especialistas arqueólogos que ataviados con los ropajes de antaño, mostraron a los más pequeños las características y singularidad de los habitantes de Numancia, en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio de Guadarrama.

Los escolares han conocido la utilidad de las fíbulas, los pectorales, los broches de cinturón, los pedugos, los escudos, las jabalinas, los sagum, etc… así como las funciones sociales de hombres y mujeres y, cómo las excavaciones arqueológicas han sido determinantes para conocer la vida de los habitantes de Numancia, protagonistas de uno de los más destacados episodios de la historia de la península.

Una interesante oportunidad, que los alrededor de setenta niños y niñas de quinto de Primaria del Colegio Villa de Guadarrama, tendrán la oportunidad de completar, durante la visita de tres días que el próximo mes de mayo realizarán a Soria y, cómo no, al yacimiento arqueológico de Numancia.

El taller forma parte de las actividades que los responsables del Colegio Villa de Guadarrama ponen en marcha, para ofrecer a los alumnos todos los recursos didácticos a su alcance, facilitando su aprendizaje a través de  complementos prácticos a las clases en las aulas, de forma que estos puedan ayudarles a mejorar, complementar y afianzar su aprendizaje y conocimiento.

Iniciativas para estimular el interés de los más pequeños que forman parte del proyecto educativo del centro basado en una educación  motivadora, creativa, integral, individualizada, estimuladora, activa, crítica e integradora.

Toda la información del centro y su proyecto puede consultarse en http://villadeguadarrama.com