El Ayuntamiento de Guadarrama se unirá al Plan de Ayuda a los Refugiados Sirios coordinado por la Federación de Municipios de Madrid, FMM. Una adhesión para la que, además del respaldo institucional, el Ayuntamiento solicitará la colaboración de los vecinos para conocer los recursos con los que cuenta la localidad y ponerlos a disposición de la oficina de coordinación del Plan de Ayuda al Refugiado, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid.

Se buscan inmuebles para el alojamiento, profesionales en derecho, psicología, traducción, sanitarios, voluntarios, asistencia social y asesoramiento, acompañamiento a centros escolares, profesionales para la orientación e intermediación para la inserción laboral, ayudas económicas directas para afrontar los gastos de primera necesidad y en general, todas aquellas iniciativas que los vecinos puedan ofrecer y poner a disposición de los refugiados sirios que lleguen a la zona o a la Comunidad de Madrid.

Una colaboración que, en el caso de aportaciones económicas, puede realizarse en las cuentas bancarias que tanto ACNUR como Cruz Roja han puesto a disposición de todos, y en el caso del resto de las aportaciones y ofrecimientos profesionales se puede realizar a través del correo secgral@fmmadrid.org, perteneciente a la FMM, o en el correo electrónico en Guadarrama creado para este fin refugiados@guadarrama.es. Además el Ayuntamiento de Guadarrama según se vayan concretando la características y condiciones de la ayuda, irá informando a cuantos quieran colaborar o hayan solicitado hacerlo a través de los correos electrónicos.

Las iniciativas, que pueden llegar desde asociaciones, empresas, establecimientos, colectivos o vecinos independientes, se coordinarán para que posteriormente puedan formar parte de toda la oferta que la Comunidad de Madrid ponga a disposición del Gobierno central que es el que tiene las competencias en esta materia.

Los miembros del Pleno materializarán su respaldo e implicación con los

refugiados sirios a través de una moción conjunta, presentada para su aprobación en la sesión ordinaria del Pleno que se celebrará el miércoles 23 de septiembre, en la que respaldan la adhesión del Ayuntamiento de Guadarrama a las medidas puestas en marcha por la Federación de Municipios de Madrid.