GUADARRAMA REFUERZA CON UN TALLER DE “DEFENSA PERSONAL” LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO   

. La Mancomunidad de Servicios Sociales “La Maliciosa” y el Ayuntamiento de Guadarrama podrán en marcha, los próximos miércoles 30 de noviembre y sábado 3 de diciembre, un taller de Defensa Personal especialmente indicado para reforzar la seguridad en las mujeres, sobre todo, en aquellas que hayan sufrido algún episodio de violencia de género o machista.

Un taller en el que podrán participar las vecinas de la localidad que lo deseen hasta completar las plazas disponibles, a partir de 14 años, y en el que se aprenderán conceptos genéricos de autoprotección, de agresión y fases de la agresión, así como los tipos de agresiones más comunes hacia las mujeres, la diferenciación de tipología de agresor y en concreto el agresor de género, qué hacer en caso de intento de agresión en el domicilio o en lugar público, formas de ponerse en guardia, la forma básica de golpear, las formas de generar distancia con un posible agresor, evitar riesgos, cómo pedir ayuda, los recursos municipales, autonómicos y estatales o consejos de actuación en espacios reducidos como ascensores, portales y escaleras.

Esta iniciativa tiene como objetivo, como destaca Virginia Alonso, Coordinadora y Psicóloga del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género Mancomunidad «La Maliciosa», “ofrecer más recursos a las víctimas de violencia de género, puesto que en una sociedad patriarcal como en la que estamos, la mujer ha sido y es considerada en muchos casos y ocasiones, erróneamente como más débil que el hombre y por lo tanto susceptibles de ser agredidas en el ámbito laboral, psicológico, físico o sexual.

Pese a las medidas legislativas, las mujeres siguen siendo agredidas por sus parejas o por completos desconocidos por el hecho de ser mujeres. Generando en las mujeres miedos e inseguridades a la hora de transitar ciertos lugares, ir solas, o salir a la calle a ciertas horas y/o de sufrir violencia intradomiciliaria dentro de sus relaciones de pareja.

Por eso, desde este taller pretendemos ofrecer herramientas útiles para que las vecinas de Guadarrama mejoren sus posibilidades de seguridad y puedan enfrentarse a cualquier situación sin miedo”.

Las interesadas en este taller, impartido por Manuel Montilla y Juan Luis Luque, especialistas en el tema, podrán disfrutar de esta iniciativa en el polideportivo municipal el miércoles 30 de noviembre, en horario de 17:30 a 19:00 horas, o el sábado 3 de diciembre desde las 10:30 a las 12:00 horas.

Toda la información, la reserva de plazas o las inscripciones pueden realizarse llamando al teléfono 918541217 o en el correo electrónico observatorioviolenciamujer@mancomunidad-lamaliciosa.org